En sesión ordinaria del Congreso Local se aprobó la iniciativa de decreto por lo que se reforman las fracciones uno y cuatro al artículo 157 de la Ley Estatal de Salud.
A fin que hospitales públicos, principalmente aquellos que son de especialidades o generales, compren o renten equipos, materiales necesarios para brindar estudios y diagnósticos a pacientes con enfermedades no transmisibles, al ser estas las que provocan cuatro de cada cinco decesos registrados.
En sesión virtual, el diputado local de Morena, Arturo de Rosas, expuso que las quejas de pacientes evidencian que hospitales del interior del estado no cuentan con equipos o materiales de curación e incluso no se tiene personal médico especializado.
Incluso, dijo que los enfermos de diálisis o hemodiálisis son parte de los más afectados en cuestión de sus tratamientos.
Agregó que, de acuerdo a la Secretaría de Salud federal en el país 6.2 millones de personas padecen enfermedades no infecciosas como la insuficiencia renal, la cual es causa del mayor número de muertes que se registran en el país.
mpl