Congreso avala en comisiones reformas anticorrupción

Entre ellas retoma facultad para calificar Cuenta Pública y crea la Unidad Técnica de Evaluación.

Con ello cierran trabajos del primer año legislativo. (Claudia Hidalgo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

La Legislatura local cerró con tambor batiente su primer año de vida con trabajos en cinco comisiones legislativas, donde, entre otros temas, terminaron de aprobar las reformas secundarias para regresar al Poder Legislativo la facultad de calificar la Cuenta Pública, incluir las solicitudes ciudadanas para auditar a diversos entes y la creación de la Unidad Técnica de Evaluación.



Durante una sesión de trabajo de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, con la de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), presentaron el dictamen de las iniciativas de los diputados Tanech Sánchez Ángeles, Anuar Azar Figueroa y Francisco Solorza Luna, de Morena, PAN y PT, en un solo documento que fue aprobado por los legisladores, con un ajuste en lo particular que hizo el PRI para evitar que la comisión de Vigilancia del OSFEM "se extralimite" en sus facultades.

La comisión discutió durante un largo tiempo porque el petista no estaba conforme con el trabajo hecho por el equipo de trabajo y pedía que se aclararan las características de la Unidad Técnica de Evaluación para que funcione adecuadamente, lo cual por ley deberá quedar en un reglamento.

Las solicitudes de auditoría pasarían por un filtro que sería la comisión legislativa de Vigilancia del OSFEM, que debe responderá la petición en un plazo de 10 días, para evitar que el OSFEM se cargue de demasiado trabajo y en algunos casos na haya elementos.

El titular de la Unidad se elegiría por convocatoria y duraría cuatro años en el cargo, con posibilidades de estar otro periodo igual, donde se espera gente ajena a la política, netamente ciudadana.

30 de Septiembre

El plazo para entregar el dictamen de la Cuenta Pública será el 30 de septiembre y el resultado de su revisión a más tardar el 5 de diciembre, con la posibilidad de no aprobarlo en el pleno. En ese caso se regresaría para su análisis nuevamente.

Los diputados consideraron convenientes estos cambios, pero advirtieron que como toda ley es perfectible y podrá tener modificaciones subsecuentes para que cumpla con el objetivo de combatir la corrupción y una verdadera fiscalización.

La diputada Azucena Cisneros Coss aseveró que este es un gran avance porque no había nada y la unidad ayuda y aporta en la fiscalización, aunque es clara la necesidad de tener más dientes pero se avanza de manera sustancial.

Gerardo Ulloa Pérez destacó la participación ciudadana en la exigencia de tareas de fiscalización.

Sólo falta que se someta a votación en el pleno y se publique para que entre en vigor a tiempo y se pueda calificar la cuenta pública del 2018, la cual está en revisión actualmente.

LC

LAS MÁS VISTAS