Esta mañana, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen respecto a la iniciativa por el que se adiciona la fracción I Bis al artículo 6 de la Ley General de Salud, propuesta por la Comisión de Salud de esta soberanía.
Dicha propuesta tiene como objetivo impulsar campañas sobre la importancia de la salud mental de las personas, así como promover los servicios institucionales que la atiendan, a fin de garantizar el acceso a este derecho humano fundamental, eliminar estigmas y concientizar a la población sobre la relevancia de su atención y tratamiento oportuno.
Al presentar el poryecto, la diputada morenista y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Valeria Cruz Flores, mencionó que en el análisis de la propuesta se revisaron los conceptos internacionales y determinaciones del marco jurídico nacional en materia de salud mental, en los cuales se define a la salud desde una visión integral.
Asimismo, la legisladora aseguró que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una mala salud mental puede desencadenar afecciones físicas y afirmó que alrededor de 450 millones de personas a nivel mundial tienen problemas de este tipo, además de que, según la institución, una de cada cuatro personas padecerá algún trastorno mental a lo largo de su vida.
Por su parte, la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), Luisa Fernanda Ledesma Alpízar, consideró que se debe expedir una nueva ley en la materia para atender las necesidades de una población diversa y en desarrollo como la de la Ciudad de México, por ello, adelantó que su voto sería a favor del instrumento legislativo.
Para finalizar, la diputada morenista, Judith Vanegas Tapia, dijo que, de acuerdo con la Organización Panamericana de Salud, la pandemia dejó un aumento de 35 por ciento en trastornos depresivos y 32 por ciento en trastornos de ansiedad, por lo que celebró esta iniciativa que atiende de manera directa un problema de salud pública.
ARR