La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino aprobó el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto enviada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para reformar el artículo 10 del decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2020.
El dictamen aprobado por 14 votos a favor y dos en contra plantea disminuir las asignaciones previstas al Tribunal Superior de Justicia capitalino, al Consejo de la Judicatura, a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y al Tribunal Electoral de la Ciudad de México, por un monto de 396.2 mdp, que representa el 3 por ciento de las asignaciones prevista para los órganos de gobierno y autónomos. Dicho ajuste está previsto en la Ley de Austeridad de la Ciudad de México.
- Te recomendamos Congreso de CdMx aprueba programa de Desarrollo Urbano Vallejo 2020-2050 Política
A este respecto, la diputada Guadalupe Morales Rubio (Morena), presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, puntualizó que este reajuste presupuestal es necesario debido a la disminución de ingresos del gobierno capitalino, originado por la pandemia, que hasta el mes de septiembre ha sido de más de 14 mil 926 mdp, y que podría llegar hasta los 23 mil mdp al cierre del año.
Posteriormente, en sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) los legisladores integrantes aprobaron con seis votos a favor y uno en contra la realización de un periodo extraordinario este 24 de diciembre a las 18:00 horas para analizar y discutir este dictamen aprobado previamente por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Finalmente, en sesión de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos del Congreso capitalino (integrada por la Jucopo y la Mesa Directiva) se aprobó el orden del día de la sesión extraordinaria a realizarse el día de mañana para aprobar el proyecto de decreto para reformar el artículo 10 del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2020.
FS