Ricardo Ruiz, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, anunció que endurecerán los requisitos para prestar los espacios del órgano legislativo, luego de que ayer instituciones académicas privadas entregaron un doctorado honoris causa a la presentadora de talks shows, Laura Bozzo.
- Te recomendamos Congreso de CdMx endurecerá requisitos para prestar sus espacios Política
En entrevista, Ruiz Suárez reconoció que actualmente los legisladores pueden solicitar un salón “y no se tiene que hacer una expresión exacta de lo que se va a hacer, sino, (poner únicamente) el motivo de la reunión”.
“Yo creo que hay poner más filtros, lo plantearemos en la Jucopo, un mecanismo más preciso para que haya más filtros y que se verifique en todos los casos, sin ir en contra del derecho que pueden tener diputados y diputados del uso de los salones, que sí quede claro que los eventos que se hagan deben ser responsabilidad de ellos. Los únicos eventos serios son los que cite el Congreso a través de su Presidente y la Jucopo”, refirió.
Reiteró que el Congreso de la Ciudad de México no tiene facultades para entregar ese tipo de reconocimientos y dijo que la responsabilidad del evento fue de la diputado del PRD, Gabriela Quiroga.
Respecto a que se utilizó el logo del Congreso en la publicidad, dijo que lo revisarán; sin embargo, apuntó “debe de quedar muy claro quién es el responsable, qué diputado o diputado, qué organización hace el evento y que quede claro que no es el Congreso”.
“Puede venir el logo del Congreso nada más en el sentido de que ahí es la sede”, concluyó.
Se hizo la solicitud del salón con “buena fe”: Gabriela Quiroga
La legisladora perredista, Gabriela Quiroga, se deslindó de la entrega de reconocimientos honoris causa y dijo que ella “de buena fe” pidió prestado el Auditorio Benito Juárez del recinto cameral para un joven de Iztapalapa.
Refirió que no estaría de acuerdo en que se endurezcan los requisitos, porque “se perdería la calidad de una espacio abierto al público”.
“Actúe de buena fe. Este es un parlamento abierto. No vamos a ponernos a hacer una investigación de una persona que desea una especio en el Congreso. El control es quién está solicitando y para qué el espacio. Si me dicen vamos a entregar reconocimiento, ¿qué hay de malo en eso?”, puntualizó.
Indicó que la petición fue por parte de un chico de Iztapalapa, alcaldía que representa, y que representa a un grupo llamado “los 500”, y advirtió que es la segunda ocasión en que le prestan las instalaciones a este grupo.
“Yo no asistí al evento, yo no entrego los doctorados, o hago la selección y no digo a quién sí y a quién no. Yo sólo tengo que ver con la petición del espacio”, concluyó.
evl