Congreso de CdMx modifica la ley que favorece el desalojo

Cultura cívica. Avalan dictamen que deja de considerar la prostitución como infracción administrativa.

Operativos se harán con mandamiento judicial. (Especial)
Alberto Valiente
Ciudad de México /

El Congreso de CdMx aprobó reformar el artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías en materia de desarrollo inmobiliario, en el cual se eliminó la indemnización a personas desalojadas en caso de ser privados de sus bienes y el realojamiento en un radio no mayor de 15 km.

De manera unánime, se aprobó reformar el artículo en el que ahora se establece: “Ninguna persona puede ser desalojada sin mandamiento judicial emitido de conformidad con las disposiciones constitucionales”.

El apartado señala que las personas afectadas por un acto de desalojo podrán solicitar a las autoridades su incorporación en los programas de vivienda.

Los detalles se discutieron ayer en comisiones durante más de dos horas para más tarde ser votados durante el último día del periodo ordinario de sesiones.

La reforma ahora pasará a la Jefatura de Gobierno para después ser publicada en la Gaceta Oficial de Ciudad de México.

Además, el pleno del Congreso local también aprobó el dictamen por el que se expide la nueva Ley de Cultura Cívica modificada, que entre sus avances deja de considerar a la prostitución como infracción administrativa.

El pasado 16 de mayo el Congreso local aprobó dicha ley que castigaba el trabajo sexual con una multa de 11 a 40 Unidades de Medida, arresto de 13 a 24 horas o de 6 a 12 horas de trabajo comunitario, que al pasar a revisión por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue regresada con observaciones en los artículos 26 y 27.

El morenista Eduardo Santillán detalló que en atención a las observaciones, se acordó suprimir la fracción siete del artículo 27 referente a la infracción administrativa por prostitución, y se modificó la fracción 10 del artículo 26, alusiva al exhibicionismo de órganos sexuales, estableciendo que solo procederá la presentación del infractor por petición del ofendido.

LAS MÁS VISTAS