El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó exhortar a los gobiernos de la capital y del Estado de México a coordinarse para implementar un programa opcional de traslado a los domicilios particulares de las personas enfermas de covid-19, que hayan sido detectadas en los macro kioscos, instalados por la la Secretaría de Salud.
A través de un punto de acuerdo, el diputado del PRD, Jorge Gaviño, resaltó las acciones y esfuerzo del gobierno local ante la crisis sanitaria mundial, entre las que destacó la aplicación de 10 mil pruebas diarias que se realizan para detectar casos positivos entre la población.
No obstante, dijo, la mayoría de las personas detectadas se ven obligadas a usar el transporte público para regresar a sus casas, “con lo que todo el esfuerzo del Gobierno de la Ciudad por realizar más pruebas se viene abajo”.
Precisó que los primeros días que se llevaron a cabo dichas acciones se detectaron un promedio de mil 380 casos diarios, y que el problema es que no se contempla el traslado de los casos positivos, lo que representa un riesgo de contagio para el resto de la población, ya que muchas personas deben hacerlo a través del transporte público.
Subrayó que todo el esfuerzo de la ciudad se viene abajo cuando se presentan casos en los que personas que dan positivo al virus y trabajan en la ciudad de México, pero viven en el Estado de México, no tienen forma de trasladarse de manera segura para no contagiar a más ciudadanos.
“Por eso, consideramos que es urgente que nuestras autoridades en coordinación con el gobierno del Estado de México implementen un programa opcional para el traslado al domicilio”, concluyó.
FS