Prevén que Ley General del Agua en CdMx esté lista en 2020

La Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso local y el Sacmex realizan foros para conformar la Ley General de Agua.

La presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso local que la Ley General de Agua que deberá estar lista a más tardar el próxi
Editorial Milenio
Ciudad de México /

De acuerdo con el informe anual de Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos, más de 2 mil millones de personas en el mundo experimentan un alto estrés hídrico y unos 4 mil millones sufren escasez de agua al menos un mes al año, siendo las grandes ciudades donde más se concentra esa carencia.

A fin de resolver la problemática de la escasez del agua en la capital, la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso de la Ciudad de México, comenzó una serie de foros itinerantes que recorrerán las 16 alcaldías para conocer la situación y necesidad de sus habitantes.

​Las reuniones comenzaron este 15 de noviembre en la alcaldía Cuauhtémoc, donde el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes, reconoció que la nueva ley del agua lo mandata la realidad de la capital, pues el acceso al líquido es un derecho humano.

“El acceso al agua es un derecho humano. En la Gaceta Oficial de la CDMX se publicó el 8 de febrero del 2019, hace diez meses, en el Artículo 61 primer párrafo, es el que nos indica claramente qué es lo que significa el derecho humano al agua. Como aquel para disponer de agua suficiente, de calidad aceptable, permanente en su suministro, accesible y asequible”, destacó.

Guadalupe Aguilar Solache, presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso local, resaltó que la idea de los foros es trabajar en la conformación de la Ley General de Agua que deberá estar lista a más tardar el próximo año.

“Cada alcaldía tiene una problemática distinta. Es importante tener conocimiento de cómo está cada demarcación, por lo que la nueva ley se tiene que adaptar a la realidad que vivimos en la Ciudad, porque no sólo es la distribución, sino también la falta de agua y la cantidad que debemos prever para el futuro”, anotó.

Aguilar Solache recordó que Latinoamérica posee un tercio del agua dulce del mundo y su economía depende del recurso hídrico, pero es una región con grandes deficiencias en la gestión que se reflejan en que 34 millones de personas no tienen acceso al agua potable y la cobertura de saneamiento está por debajo del 15 por ciento.

“Se habla ya del día cero en la Ciudad de México. Somos una de las tres ciudades, a nivel nacional, que estamos en riesgo de cada vez padecer de menos acceso al agua, precisamente, la ley va encaminada a eso, a prevenir una crisis hídrica”, puntualizó Aguilar Solache.

LAS MÁS VISTAS