El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Vázquez Rodríguez, dio a conocer que el siguiente año tratarán de aumentar su patrimonio propio para dejar de rentar y generar así ahorros a la Legislatura, aunado a que pedirán al Poder Ejecutivo les otorgue la propiedad de la actual sede del Poder Legislativo.
En tanto, los coordinadores del PAN y PRI consideraron conveniente seguir avanzando en la generación de ahorros para poder destinar esos recursos a renglones más sensibles, como es la mejora salarial de las y los trabajadores, además de mejorar la relación con el Ejecutivo para tener posibilidad de gestionar recursos y obras para sus distritos.
En entrevistas por separado, el líder legislativo del albiazul, Pablo Fernández de Cevallos, dijo que lo importante es poder mejorar las condiciones salariales del personal y ser muy cuidadosos con el manejo de los recursos públicos y eficientarlos.
En tanto, el priista Elías Rescala Jiménez, acotó que presupuestalmente el Congreso no se ha logrado recuperar desde el recorte que tuvo en el 2019 y por eso necesitan otro incremento para el siguiente año, en el cual buscan hacer ajustes y recortes, siempre siempre que no afecten al personal.
Una de las medidas para generar ahorro es reduciendo los arrendamientos, pero para ello es necesario adquirir inmuebles que de momento resultan un fuerte desembolso. "Rentar no es malo, pero siempre es mejor que la Legislatura se vaya haciendo de un patrimonio sólido, firme y que estén en buen estado".
Ya tienen un terreno
Por su parte, el coordinador de Morena, Francisco Vázquez, dio a conocer que en los últimos años compraron el edificio de Santander y tienen un terreno que está en la zona conocida como la Ex Fábrica de Jabones, donde pueden hacer un edificio para reubicar a parte del personal y así tener ahorros en renta, pero para ello necesitan recursos para dejar, cuando menos, el proyecto técnico y las autorizaciones para que se avance en los siguientes años.
"Tenemos que ir avanzando. Podemos tener un edificio nuevo y reubicar, hay gente que trabaja aquí en este inmueble, el cual por cierto es propiedad del Estado de México y estamos solicitando que nos los den, no es propiedad de la Legislatura. Ya está la iniciativa y esperamos que ya lo podamos tener", aseveró el legislador.
Todavía no saben qué tanto podrán avanzar el siguiente año, pero cuando menos harán los primero trámites.
PNMO