Las mujeres indígenas es uno de los sectores con menor representación en el Congreso de la Unión, donde sólo tres diputadas son originarias de estos pueblos cuando deberían existir al menos 27, indicó el consejero electoral del INE, José Martín Paz Mora, durante el Foro Virtual Sobre la Participación de las Mujeres Indígenas al Interior de los partidos políticos que organizó el IEEM.
Durante la inauguración del foro, la presidenta de la comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Karina Ivonne Vaquea Montoya, indicó que 17 por ciento de la población de la entidad, es decir 2.7 millones de mexiquenses son indígenas y de ellos más de 51 por ciento son mujeres que han tenido que enfrentar diversas formas de discriminación que vulneran sus derechos cotidianos, civiles y políticos.
Los obstáculos que tienen les dan pocas oportunidades para acceder al mercado laboral, a la educación, salud, programas, tasas elevadas de analfabetismo y escasas participación en el proceso político, por lo cual es necesario reflexionar y abonar para cambiar este escenario y garantizar su derechos y su presencia en el espacio público.
Los y las ponentes subrayaron que las cuotas y acciones afirmativas irán cambiando las cosas, siempre y cuando no se den más simulaciones y usurpaciones de los espacios, como ocurrió en Chiapas, y en las entidades se legisle para que sea una obligación postular candidaturas indígenas en los distritos donde más de 40 por ciento de la población sea de estos grupos.
A nivel nacional se reconocen 28 distritos como indígenas y de ellos, cada partido y coalición deberán postular al menos 21 personas de estas comunidades en la lista de los 300 distritos que integran el país.
Laura Raquel Valladares de la Cruz, investigadora de la UAM Iztapalapa, subrayó que hay muchos retos, sobre todo por la lucha encarnizada por las candidaturas en todos los partidos políticos, por lo cual no hay plataformas con propuestas reales para estas zonas.
A esto el consejero electoral del INE agregó que para evitar este problema sería necesario reformas legales para que los partidos políticos no sean los únicos que puedan postular candidatos, sino los indígenas puedan llegar por sus asambleas u otro mecanismo que reconozca sus usos y costumbres. Donde sería más fácil avanzar en el terreno local que en lo federal.
La investigadora advirtió que el crecimiento de la participación de las mujeres indígenas les ha originado más violencia y con ello un escenario muy complejo por las resistencias al interior de los partidos políticos.
El consejero José Martín Paz subrayó que a nivel nacional las mujeres indígenas estás sub representadas pues en las elecciones pasadas sólo fue necesario postular candidaturas indígenas en 13 distritos, donde 10 son hombres y tres mujeres, cuando en realidad deberían existir 55 integrantes de los pueblos indígenas de los cuales 27 tendrían que ser mujeres.
KVS