Congreso de Nuevo León rinde homenaje a Luis Eugenio Todd

Lorena de la Garza, del PRI, dijo que sin duda, la vida y actividades curriculares del ex rector de la UANL fueron extraordinarias, pues dejan un legado a través de los cargos que ocupó.

El Pleno del Congreso honró al Dr. Luis Eugenio Todd Pérez | Jorge López
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

El Pleno del Congreso local honró hoy al Dr. Luis Eugenio Todd Pérez por su amplia trayectoria, dedicación y entrega al estado de Nuevo León en los ámbitos que se desempeñó, al tiempo que la familia agradeció la sesión solemne.

En sesión de Pleno, a petición de Lorena de la Garza, del PRI, dijo que sin duda, la vida y actividades curriculares de Luis Eugenio Todd Pérez fueron extraordinarias, pues dejan un legado a través de los cargos que ocupó junto a una bibliografía que perdurará con los 26 libros de los que fue autor en el campo de la salud, la educación y la humanística.

“Este Congreso del Estado rinde el día de hoy un merecido homenaje póstumo a este personaje excepcional quien, sin duda, perdurará en la memoria colectiva de Nuevo León por su extraordinaria trayectoria en ámbitos tan diversos, como la ciencia, la educación, la política, la medicina, y desde luego, el deporte, así como otras disciplinas más.
“Principalmente será recordado por siempre en su querida Universidad Autónoma de Nuevo León, ya que durante su rectorado se crearon seis facultades, 13 escuelas preparatorias, 16 licenciaturas y 22 maestrías; además, con el apoyo del entonces Presidente de la República y de Alicia Reyes, hija de Alfonso Reyes, trajo la Capilla Alfonsina a la Ciudad Universitaria, donde se resguarda el legado bibliográfico del regiomontano universal”, apuntó De la Garza.

Durante su rectorado, dijo la priísta, se lograron los primeros campeonatos de sus equipos que siempre llevó en el alma, los Auténticos Tigres en el futbol americano y los actuales campeones del futbol soccer, los Tigres de la UANL.

“Podríamos pasar horas hablando del Dr. Todd como político, como servidor público, como escritor, como educador, como médico, como prestigiado orador, como científico, como diplomático, como editorialista destacado de varios medios de comunicación locales y nacionales, áreas en las que, insisto, siempre tuvo una destacada participación; pero su máximo honor, su más alta distinción, él lo decía con frecuencia, fue el ser rector de la Universidad, de su Universidad, a la que siempre dedicó sus mayores esfuerzos y afanes. Sin duda, fue uno de los rectorados más fructíferos en el ámbito académico, cultural y de investigación científica.
“Fue el rector que tranquilizó a la Universidad, que venía de épocas convulsas por los conflictos estudiantiles de 1968 y 1971. Fue el Dr. Todd quien con su habilidad política y su capacidad de negociación logró revertir esa tendencia de agitación y división política, para sentar las bases de lo que hoy es la gran Universidad Autónoma de Nuevo León, que actualmente goza de reconocimiento internacional, así como de numerosos convenios de intercambio académico, científico y cultural con las más prestigiadas universidades del mundo”, señaló.

El Dr. Todd encabezó en la universidad, una verdadera revolución educativa al crear nuevos programas académicos, fortaleciendo los pilares de la educación y brindando oportunidades de superación a miles de jóvenes neoloneses.

Mauro Guerra, presidente del Congreso de Nuevo León, dijo que su interés por el deporte logró el ascenso a la Primera División del Futbol Mexicano de los Tigres, época en que se obtuvieron tres campeonatos con figuras como Jerónimo Barbadillo, Tomás Boy, Mateo Bravo, Walter Mantegaza, entre otros.

“Fue autor de 26 libros, de diversos temas como son de educación básica, universitario, humanístico, político y periodístico, lo demuestra su interés por perpetuar y compartir su conocimiento.
“También se destaca su faceta como editorialista en diversos periódicos de la localidad y comentarista en espacios televisivos como el del arquitecto Héctor Benavides.
He aquí este homenaje que el Congreso de Estado de Nuevo León le rinde al doctor Luis Eugenio Todd Pérez, quien por su legado puso y pondrá en alto el nombre de Nuevo León y México”, señaló Guerra.

Francisco Cienfuegos, yerno de Todd, agradeció el gesto de los diputados y manifestó que su suegro fue una de las personas que aportó mucho a Nuevo León.

“Nos llena de orgullo, él fue una persona ejemplar e impulsor del deporte, de la ciencia, cultura y educación y fue Presidente fundador de los Tigres, en aquel entonces logró un título de copa y dos de liga, en el transcurso de la medicina fue quien coordino el primer trasplante de riñón en el país y quien trajo la resonancia magnética y fue una persona que ha sido reconocido en diferentes ámbitos, deja un gran legado para la familia”, concluyó Cienfuegos.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.