Aunque reconoció que el Congreso de Nuevo León tiene el derecho de designar al gobernador interino, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, indicó que los diputados decidieron continuar con la vía del conflicto al nombrar a alguien que no pertenece a Movimiento Ciudadano.
En entrevista para Grupo Radio Fórmula, con Azucena Uresti, el alcalde regio mencionó que el Congreso no está nada más para hacer leyes, si no para hacer además política, y en este caso no lo hicieron.
- Te recomendamos Pegan en Palacio de Gobierno acuerdo de gobernador interino de Nuevo León Política
“El Congreso es el encargado de designar al interino, eso está más que claro, lo dice la propia Constitución, federal, estatal, lo dijo la Corte y lo ha dicho también el Tribunal Superior.
"El Congreso también no nomás hace leyes, también hace política, y en este caso lamento mucho que lo que menos ha hecho es política, la política no se construye con la gente que es a fin con tu persona, la política se hace para dialogar con los contrarios, para llegar a acuerdos que beneficien a la gente y este no es el caso. Decidieron continuar con la vía del conflicto”, mencionó.
Colosio Riojas agregó que los diputados decidieron hacer el nombramiento de Luis Enrique Orozco, sabiendo que habría problemas políticos, en lugar de irse por el camino de la gobernabilidad.
“Agotaron su facultad de nombrar al interino, pero lo hicieron a sabiendas de, nuevamente, de que este nombramiento iba a ser un problema político para el estado, versus una solución integral para la gobernabilidad de Nuevo León”.
Dijo que es lamentable que sucedan estas cosas en Nuevo León y no se haya podido arreglar todo a través del diálogo.
“Es lamentable, el día de hoy es un día muy negro para Nuevo León, precisamente ese recinto es para poder dirimir todo tipo de controversia, pero a través del diálogo
“Yo lamento mucho la decisión del Congreso, no por la capacidad de Luis Orozco, sino porque realmente el Congreso tenía una extraordinaria oportunidad para mostrarse políticamente maduro, y establecer una ruta para que los próximos seis meses haya gobernabilidad en el estado de Nuevo León”, mencionó.
Calificó el acto como un secuestro por parte del poder Legislativo al Ejecutivo durante los próximos seis meses.
“Realmente era una oportunidad que tenía el Congreso, y decidieron prácticamente secuestrar desde el legislativo al poder Ejecutivo por seis meses, además, ni siquiera es un tiempo en el que se vaya a hacer un cambio de ruta a nivel estatal, no alcanza.
“Prefirieron seguir con la ruta del conflicto, versus, que realmente enaltecerse como gente de trabajo de consenso, y eso es una cosa que nos sorprendió a mucha gente, y las cosas que se están dando realmente nos preocupa, qué va a pasar a partir del 2 de diciembre, qué va a hacer el aparato del Gobierno Estatal, cómo se va a comportar la Fiscalía, el propio Congreso, son todavía incógnitas que tenemos a dos días”.