La comisión especial de Amnistía en el Congreso del Estado de México tiene 930 solicitudes de amnistía especial, es decir, por delitos graves que deberán revisar diversas instancias para determinar si es conveniente que el Poder Judicial las atienda.
El presidente de la comisión, Sergio García Sosa, dio a conocer que llevan un avance de 40 por ciento en la revisión de las peticiones que ya están listas para enviarlas al Poder Judicial, donde se siguen atendiendo otras relacionadas con delitos de bajo impacto.
Aseguró que van a actuar de manera muy responsable, con el cruce de información con la Fiscalía, la Comisión de Derechos Humanos y todas las instancias necesarias para tomar la mejor decisión y se pueda definir quiénes pueden recuperar su libertad a través de la figura de “amnistía”.
“Lo tenemos que hacer de manera seria, debemos ver nuestras limitantes, la Codhem tiene unas 700 que nos van a reenviar y las habremos de mandar al Poder Judicial”, donde hay casos de alto impacto, desde homicidio y secuestro que igualmente serán atendidos, escuchados y determinados en los tiempos que marca la ley.
Instalan la comisión
Durante la instalación de la comisión legislativa, el legislador indicó que tienen la finalidad de dar seguimiento a las acciones que desarrollen las instituciones encargadas de la aplicación de la ley, entre ellas los tres poderes y la Fiscalía General de Justicia.
“La ley permite beneficiar a los grupos más vulnerables y establecer un compromiso con la protección de estos y la comisión especial en materia de amnistía tendrá importantes retos para dar seguimiento a las acciones instrumentadas en la pasada Legislatura”.
Agregó que con los trabajos se dará certidumbre y tranquilidad a muchas familias que están en espera de una resolución, por lo que el compromiso es actuar de manera eficiente y expedita.
Robo con violencia, delito con más peticiones
Hasta el momento el Poder Judicial ha recibido 3 mil 703 solicitudes de las cuales ya concedieron mil 615, entre ellas 74 a mujeres.
Por su parte, el fiscal del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, resaltó que la entidad mexiquense es el único estado federativo en la cual se incluyó la hipótesis del robo con violencia, siempre y cuando no se haya utilizado arma de fuego.
Hasta el momento 95 por ciento de las peticiones especiales se refieren a robo con violencia.
Además, en la comisión especial se están recibiendo las relacionadas con alguna violación de carácter procesal, para que la persona privada de la libertad obtenga amnistía y salga libre en los próximos meses.
El fiscal reconoció que las PPL ven en la amnistía una oportunidad para salir libres y por eso el cúmulo de peticiones. Sin embargo, sólo opera para casos ocurridos antes de la entrada en vigor de la ley y la vigencia de la norma tardará varios meses más, hasta que se concluya la revisión de todas las peticiones.
MMCF