Por unanimidad, el Congreso del Estado de México acordó exhortar al titular del Ejecutivo, al secretario de Gobierno y al coordinador de Protección Civil para que informe al Poder Legislativo del total de municipios afectados por las lluvias y se aplique equitativamente los recursos del Fondo de Desastres y Riesgos Antropogénicos, como lo establece la ley.
Además conminaron al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Hacienda se destine dinero de manera inmediata para atender la emergencia pluvial. Al Congreso de la Unión le pidieron que en el Paquete Fiscal de 2022 se contemplen apoyos necesarios para la atención de desastres.
Y de paso a los presidentes municipales de las zonas afectadas les solicitaron que remitan un informe de las acciones realizadas en materia de prevención y atención de la contingencia lo antes posible.
El acuerdo fue votado por unanimidad, luego de un marcado desacuerdo entre los dos bloques legislativos, que requirió un receso para poderse poner de acuerdo en la mesa y “componer” la propuesta que presentó Morena y el PT, donde pedía al Ejecutivo activar el fondo de desastres a favor de 13 municipios, así como constituir el Comité Técnico para poder ejecutar recursos del Fondo.
- Además de Ecatepec enumeraron a Chalco, Tenancingo, Lerma, Chicoloapan, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Coacalco, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Acolman, Tlalnepantla y Cuautitlán, pero el último acuerdo ya no contempló alguna lista, sólo habló de municipios afectados.
Así estuvo la discusión
La propuesta inicial de Morena-PT desató el enojo del grupo de PAN-PRI-PRD que acusaron a los promoventes de oportunistas, de actuar al vapor cuando lo correcto es esperar a que se tengan censos de todos los municipios afectados.
El ex presidente de Lerma, Jaime Cervantes Sánchez, pidió a todos ser solidarios, privilegiar los intereses de los mexiquenses, pero sin permitir que algunos diputados se quieran colgar la medalla y propuso, a nombre del PRI, modificar el punto de acuerdo para no politizar un tema y bajo agendas personales.
Consideró necesario esperar el censo de damnificados por municipio y llamar a comparecer al presidente de Ecatepec, Fernando Vilchis, para que explique que ha hecho ya que el gobierno federal desapareció el Fondo Nacional de Desastres; mientras, la autoridad estatal ha estado presente desde el inicio.
Daniel Sibaja, del distrito de Ecatepec, subrayó que no actúan por intereses personales sino por los de la ciudadanía, con el respaldo de la ley. Añadió que el Fonden operaba con un déficit de 13 mil millones de pesos y con otras observaciones por lo cual ya no fue posible mantenerlo.
Francisco Javier Santos Arreola, del PAN, pidió que el exhorto se dirija también al gobierno federal, donde está el origen del problema, por la desaparición del Fonden.
María Luisa Mendoza, dijo que falta considerar más municipios, como Temascalcingo; mientras, Omar Ortega Álvarez, del PRD, señaló que la realidad es que las autoridades municipales no están trabajando y calificó al punto de acuerdo como una ocurrencia y sandeces fuera del orden legal.
Max Agustín Correa Hernández, de Morena, sostuvo que mientras piden tiempo, otros viven en el estiércol porque las autoridades municipales están rebasadas y en casos como Ecatepec no se hizo nada en anteriores sexenios.
Aseguró que a nivel federal hay recursos para este tipo de problemas, los cuales no se resuelven con una despensa y una cobija, se necesitan acciones más profundas. Criticó que el ex alcalde de Lerma se atreva a reprochar a los alcaldes cuando él no hizo nada por remediar los problemas en su región.
En vigilancia por precipitaciones
Por su parte Samuel Gutiérrez Macías, coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo de la entidad, precisó que se mantiene un operativo de vigilancia que contempla a los tres órdenes de gobierno. En entrevista con MILENIO Estado de México, señaló que el grueso de las afectaciones han sido controladas y por el momento se trabaja en labores de limpieza.
En el caso particular de Ecatepec, comentó que hay un aproximado de 300 viviendas con alguna afectación y por lo menos un centenar con daños mayores o de importancia. Estamos en el proceso de limpieza, y en el tema atención a todas las viviendas.
“Tenemos ahí obviamente afectaciones en 16 colonias, principalmente en vialidades. Obviamente por instrucciones del Gobernador y del Secretario General de Gobierno nos hemos mantenido aquí de manera permanente atendiendo las afectaciones que hemos tenido con el municipio de Ecatepec”.
En Coacalco sostuvo que también hubo anegaciones que comprometieron diversos patrimonios, sin embargo, destacó que ambas entidades comparten la Sierra de Guadalupe, en la cual fue registrada una cantidad de precipitaciones importantes que comprometieron la región.
Temascalcingo fue objeto de la inundación de uno de sus hospitales, pero nada que comprometiera al inmueble. La Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) y la Junta de Caminos informaron a través de un comunicado de prensa que hubo un deslave en la carretera que conectaba a la cabecera, pero ya fue liberada.
Respecto a la presa Danxho, del municipio de Jilotepec, que fue señalada por incrementar los niveles del río Tula en el estado de Hidalgo, el coordinador confirmó que se trabajó de la mano con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), esto luego de que el gobernador Omar Fayad precisara que se trataba de un fenómeno de riesgo que afectaría a Ixmiquilpan.
Se especuló que habría afectaciones estructurales, información que fue desmentida ya que la forma del vaso permite evacuar el excedente de agua una vez que supera su capacidad, mas no implica un peligro.
“El mismo día de ayer la Comisión Nacional de Agua dio un comunicado diciendo que era falso, obviamente sí aporta al río Tula y esta presa tiene un vertedero natural, pero nada de riesgo”.
Gutiérrez Macías señaló que las autoridades de los tres niveles de gobierno mantienen un operativo de vigilancia en la entidad, ya que la temporada de lluvia concluirá alrededor del 30 de noviembre.
KVS