Esta semana, el pleno de la Legislatura mexiquense emitirá la convocatoria para la renovación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), donde pedirá el visto bueno de al menos tres instituciones educativas y organizaciones sociales como respaldo.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González, dio a conocer que están por poner a consideración del pleno las condiciones de la convocatoria, ceñida a los términos y al procedimiento de ley, que incluye entrevistas a los y las aspirantes para definir la terna que se someterá a votación del pleno.
¿Quiénes han sido presidentes?
Han pasado siete titulares. La primera fue Mireille Roccatti Velázquez, a finales de 1993, seguida de Miguel Ángel Contreras Nieto, Miguel Ángel Osorno Zarco, Jaime Almazán Delgado, Marco Antonio Morales Gómez, Baruch Delgado Carbajal y actualmente Jorge Olvera.
De todas, la única persona que buscó y obtuvo la reelección fue Marco Antonio Morales Gómez. En esta ocasión lo hará el ex rector de la UAEM Jorge Olvera García, quien ya expresó esta intención y sólo está en espera de la convocatoria para llevar a cabo todo el trámite.
El Congreso definirá el plazo, pero es un hecho que se debe elegir antes del cambio de Legislatura, pues basta con el registro para revisar si cumplen los requisitos de ser mexicano, tener residencia efectiva en la entidad de por lo menos cinco años, tener preferentemente título de licenciado en derecho y experiencia o estudios en materia de derechos humanos, una edad mínima de 35 años, gozar de buena fama pública y no haber violado derechos humanos; para que los entrevisten y de ahí se defina la lista de semifinalistas.
Quien sea electo o electa requiere del apoyo de dos terceras partes de quienes estén en el pleno, para poder encabezar este órgano durante los próximos cuatro años.
El proceso, dijo el diputado Maurilio Hernández, será totalmente abierto, por lo que se podrán apuntar, 5, 10, 15 o más aspirantes, sin que necesariamente sea mujer u hombre ni haya dado cargados para quien está actualmente al frente, pues desde ahora se tiene garantizado un proceso democrático, abierto y transparente.
Sobre el actual ombudsperson, consideró que ha hecho su trabajo, independientemente de otras opiniones y es su derecho buscar quedarse cuatro años más en el cargo, lo cual se valorará en conjunto con todas las personas que aspiren.
MMCF