La Ciudad de México continuará conformada por 16 alcaldías, así lo establece la Ley de Territorio capitalina aprobada ayer con 49 votos a favor por el pleno del Congreso local.
- Te recomendamos Ley podría regularizar 42 mil asentamientos irregulares en CdMx Congreso
Sin embargo, fija los requisitos que deberán cumplir los interesados en crear una nueva demarcación, como fijar un mínimo de 270 mil habitantes, presentar un presupuesto de egresos y previsiones de ingresos de la nueva alcaldías así como modificaciones en el número, denominación y límites territoriales de las demarcaciones.
Además, los interesados deberán exponer las causas políticas, sociales, económicas y administrativas para conformar la demarcación.
También se deberá anexar información sobre la relación de edificios y terrenos que tengan para las oficinas y prestación de servicios públicos, escuelas, censos de población y descripción de límites territoriales, entre otros requisitos.
“Se establece un diseño institucional pertinente para la necesaria actualización de la configuración de las demarcaciones territoriales y se crean mecanismos para atender conflictos limítrofes”, puntualizó la presidenta de la Comisión de Alcaldías, Yuriri Ayala.
Cualquier modificación a las alcaldías deberá ser presentada ante el Congreso de Ciudad e México, como iniciativa con proyecto de decreto a propuesta de la jefa de Gobierno, un tercio de los diputados, alcaldes o iniciativa ciudadana.