Con 78 de 128 senadores, y 387 de 500 diputados, el Congreso de la Unión abrió este sábado su nuevo periodo ordinario y, al finalizar una sesión de cinco minutos, citó a los legisladores hasta el próximo miércoles por el “puente” con motivo del aniversario de la Constitución Política de 1917.
Como se anticipó ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador se abstuvo de presentar alguna iniciativa de carácter preferente.
El coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, confirmó que la prioridad para su bancada será la reforma para darle reconocimiento constitucional a la pensión para adultos mayores y personas con discapacidad, así como las becas para estudiantes de educación media superior.
“Vamos por la ampliación de los derechos sociales en la Constitución, va a ser nuestra prioridad en este periodo legislativo”, puntualizó.
Delgado señaló que la fracción morenista insistirá igualmente en reducir 50 por ciento el financiamiento público de los partidos políticos nacionales.
El líder parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, condicionó el respaldo de su bancada a la reforma constitucional sobre los apoyos sociales a eliminar cualquier sesgo clientelar.
“Estamos a favor de la atención a niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, pero ellos confunden, por ignorancia y por interés electorero, el tema de lo que es la Constitución y lo que es la política pública. Entonces, estamos de acuerdo en la intención, pero no en el tratamiento clientelar que le quieren dar”, puntualizó.
Romero Hicks detalló que en la agenda legislativa del PAN son prioridad las iniciativas para reducir el impuesto especial a las gasolinas y generar estímulos para la inversión al micro, pequeño y mediano empresario, así como al campo.
La lideresa de los diputados del PRD, Verónica Juárez, anticipó el rechazo de su fracción a la reforma sobre derechos sociales impulsada por Morena, al considerar que el tema de las becas no es materia de la Constitución.
Indicó que, frente al retroceso de la economía nacional y su impacto en el poder adquisitivo, la bancada perredista presentará e impulsará iniciativas para elevar el salario mínimo a 210 pesos al día, así como para incentivar la inversión pública y privada.
Con información de Elia Castillo.
icc