Aprueba Congreso de Nuevo León reformas a la Ley de Educación

Las modificaciones contemplan, entre otras cosas, la no exigencia de marca específica de uniforme escolar y la obligación de aceptar sin condiciones a alumnos con problemas de aprendizaje.

Aprueba Congreso de Nuevo León reformas a la Ley de Educación.
Ricardo Alanís
Monterrey /

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas a la Ley Estatal de Educación, que contemplan, entre otras cosas, la no exigencia de marca específica de uniforme escolar y la obligación de aceptar sin condiciones a alumnos con problemas de aprendizaje.

La diputada Guadalupe Rodríguez, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado señaló que con la reforma no se puede obligar a comprar determinada marca de uniformes, además, los planteles educativos no podrán retener documentación del alumnado por ningún motivo.

Antes de la votación se informó que el objetivo de esta modificación es para que los padres de familia cuenten con derechos para brindar a sus hijos una educación en una escuela o institución privada si así lo deciden.

“Lo nuevo es que se va a considerar la sanción que está ya establecida tanto a escuelas públicas como privadas, y se especifica en qué casos amerita esa sanción, entonces se enumeran, no se pueden vender los uniformes de la escuela con una marca determinada, el no detener los documentos oficiales por ninguna naturaleza, no impedir el acceso de los alumnos por algún impedimento o alguna enfermedad, es básicamente.
“También expedir documentos oficiales a las escuelas privadas, que no se les detenga por parte de la autoridad, que la autoridad educativa dé las facilidades para que los documentos oficiales tengan validez, entre otras cosas”, declaró.

Por su parte, la diputada panista, Rosa Isela Castro, expresó que esta modificación permitirá que los jóvenes tendrán derecho a recibir educación de calidad.

“Cada individuo de nuestro estado tiene derecho a recibir la educación de calidad, y sus padres deciden en qué plantel educativo inscribirlo conforme a sus expectativas de calidad y posibilidades económicas”, aseguró.

Otras disposiciones

La modificación también contempla que los colegios particulares tendrán los siguientes derechos, respecto a autoridades educativas: a impartir educación acorde a la autorización o reconocimiento oficial de estudios aprobado conforme a la presente Ley y las demás relativas y aplicables, a impartir actividades extraescolares que complementen y respalden la formación de los educandos.

A que se respete su libre determinación en la dirección de las instituciones educativas y en el establecimiento de sus políticas internas, siempre y cuando no contravenga una norma jurídica, y a que se respete su derecho de propiedad, posesión y libre disposición sobre sus bienes muebles e inmuebles.

LAS MÁS VISTAS