Al considerar que generó altas expectativas, pero cerrará el gobierno dejando pendientes, las bancadas de Morena y Nueva Alianza arremetieron contra el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, mientras que el PAN, PRI, MC y el PVEM llamaron a la unidad.
En el inicio de la apertura del Periodo Extraordinario, las bancadas de Morena y PANAL se fueron con todo contra el mandatario, que concluye su periodo en un mes, a quien le advirtieron que estarán vigilantes en lo que le queda de gobierno.
- Te recomendamos Acata Congreso de NL resolución de Sala Superior; así quedan las curules Política
Consuelo Gálvez, coordinadora de Nueva Alianza, comenzó su discurso mesurado, pero poco a poco subió de tono al considerar que Nuevo León no puede seguir en los primer lugares por feminicidios.
“Próximamente se cerrará un gobierno que hace 6 años prometió mucho a los habitantes de Nuevo León y que generó altas expectativas.
“Lamentablemente la percepción ciudadana en lo general expresa que se quedó corto. Ya habremos de analizar las razones de ello en próximas semanas”, refirió Gálvez.
La coordinadora de Nueva Alianza señaló que la agenda legislativa promoverá dos temas fundamentales: la educación y el desarrollo social, los cuales, dijo, se necesitan para que prospere el desarrollo económico.
La bancada de Morena, a cargo de Anylú Bendición, arremetió contra el gobernador dado que seis años después las promesas de Rodríguez Calderón resultaron ser “un total fracaso”.
“Desafortunadamente, el Congreso del Estado de Nuevo León no logró corregir las fallas, al contrario, fue cómplice del endeudamiento y de la corrupción.
“Asimismo, fue omiso en cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que exigía una sanción al Poder Ejecutivo Estatal por violaciones reiteradas a la legislación electoral, en su triste aventura política por llegar a la Presidencia de la República. Dicho de una manera sencilla, se utilizaron los recursos del pueblo de Nuevo León para favorecer una campaña política, en vez de usarse para atender los problemas de nuestro Estado”, manifestó.
Bendición explicó que pondrá en el centro de su agenda legislativa la austeridad, la honestidad y el combate a la corrupción, vigilando que los recursos del presupuesto se apliquen sin desvíos, “combatiendo de manera frontal y sancionando los actos de corrupción en el servicio público”.
Por su parte, Raúl Lozano, coordinador del PVEM, llamó a dejar atrás los egos, la soberbia, la intromisión, apostando por el diálogo, los consensos y la construcción de acuerdos “para que a Nuevo León ya le vaya bien, la gente no puede esperar más”.
“Al gobernador que está próximo por concluir su sexenio mi respeto siempre. Será la historia la que como servidores públicos nos juzgue si hicimos bien o mal las cosas. Cuente con mi apoyo para impulsar los proyectos de su gestión que trascienden otros mandatos.
“Al gobernador electo le aseguramos que contará con el apoyo de la bancada del Verde para todo proyecto que sea a favor de los nuevoleoneses y del desarrollo de nuestro estado”, elogió Lozano.
También felicitó a toda la comunidad LGBT+ porque después de tantos años de lucha hay una mujer de la comunidad LGBT+ dentro del Poder Legislativo.
“Rechazamos, desde ya, cualquier discurso populista y demogógico que sólo tenga intereses políticos, mediáticos o electorales. La gente de Nuevo León ya no quiere eso y si alguna duda queda, sólo recordemos el resultado electoral del pasado 6 de junio”, añadió.
Movimiento Ciudadano, en voz de Eduardo Gaona, dijo que su bancada trabajará de la mano con todas las fuerzas políticas de Nuevo León, porque “la gente espera consensos, rutas en las que los grandes proyectos de nuestro estado puedan transitar y realizarse. Hoy tenemos esta nueva oportunidad de hacerlo juntos”.
En su mensaje, dijo que sus homólogas y él crearán una agenda que contribuya al fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, priorizando la aplicación de modelos de inteligencia.
“De ninguna manera vamos a perder esta gran oportunidad que hoy comienza. Ya comenzamos a trabajar y continuaremos con el legado que nuestros compañeros Samuel García, Luis Donaldo Colosio, y otros destacados legisladores y legisladoras, dejaron a su paso por este Congreso”, refirió.
Aseguró que trabajarán por la transparencia y rendición de cuentas, tal y como la bancada saliente lo realizó.
“Estoy seguro de que a esta Legislatura la distinguirá esa capacidad de consenso, la convicción de la toma de decisiones congruente, de construir una política de principios, una nueva política”, manifestó.
Heriberto Treviño, del PRI, adelantó que su bancada trabajará en los temas de salud, educación, economía, medio ambiente y en la creación y fortalecimiento de refugios para mujeres víctimas de violencia e impulsará la Ley de Justicia Cívica e Itinerante.
Treviño deseó que le vaya muy bien a Samuel García porque en el PRI consideran que, si le va bien al gobernador, le va bien a Nuevo León.
Indicó que ante la contingencia sanitaria que aún prevalece, es urgente que se tomen las acciones necesarias para garantizar la estructura hospitalaria, así como el abasto de medicamentos que permitan la cobertura de salud, no sólo para los pacientes enfermos de covid- 19, sino para todos los habitantes del estado.
“Impulsaremos la Ley de Justicia Cívica e Itinerante para el estado de Nuevo León, que tanto nos hace falta. En la agenda de cuidado al medio ambiente, retomaremos la creación del Organismo de la Calidad del Aire y propondremos reformas que permitan contar en las escuelas con campañas permanentes de educación ambiental, reciclaje y desarrollo sustentable”, agregó.
Y al asegurar que el equilibrio de poderes y la diversidad que representa el Congreso es una fortaleza para alcanzar acuerdos en beneficio de Nuevo León, la presidenta de la Mesa Directiva, Ivonne Álvarez, le extendió la mano al gobierno entrante de Samuel García.
En su primer mensaje ante los diputados, manifestó que la composición del Congreso no es obra de la casualidad, sino “por el resultado de la madurez democrática de los ciudadanos”.
“Hoy esta soberanía se transforma para iniciar una nueva etapa, en la que debemos estar a la altura de las exigencias de los ciudadanos.
“Basta ya de seguir atados a los problemas del pasado que impiden ver las soluciones para los problemas del presente y nublan la construcción de un mejor futuro”, manifestó.
Álvarez García subrayó que cumplirán con sus compromisos legislativos y políticos.
“Los ciudadanos de nuestro entrañable estado esperan mucho de nosotros. Cumpliremos con nuestro compromiso legislativo y político con los ciudadanos y con la democracia de Nuevo León. Honramos su confianza, no les vamos a fallar”, concluyó.
- Te recomendamos Coinciden Ivonne Álvarez y El Bronco en Congreso; dialogan en pleno Política
Antonio Elosúa, del PAN, se dedicó a realizar elogios personales sin mencionar cuáles serán los retos de la bancada en la legislatura.
“Hoy nos enfrentamos al desprestigio total de nuestros políticos, generando una apatía social muy peligrosa, por lo que debemos todos sentirnos obligados a dar lo mejor de nosotros. Y aunque la ley lo permita, no debemos prestarnos a hacer cosas legales pero inmorales ante los ojos de la sociedad, esto no ayuda nada.
“No se habla ya de valores y principios de partido, no se habla de lealtad hacia los ciudadanos que votaron por nosotros y nuestros partidos, ni a la defensa de los intereses de los más necesitados que tienen la mayor necesidad de ayuda, pero la menor voz en nuestros gobiernos”, expresó.