En una semana, el Congreso local ha recibido 300 quejas de padres de familia por cobros obligatorios de cuotas escolares en 88 planteles del estado, con las cuales se condiciona la la inscripción de los alumnos, así lo informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla.
A través de sus redes sociales, el diputado local detalló que los padres de familia manifestaron que son condicionados para inscribir a sus hijos a cambio del pago de la cuota voluntaria, misma que ha llegado hasta los 2 mil 500 pesos.
Por ello, comentó que el Congreso local ha remitido las denuncias ciudadanas a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Recordó que de acuerdo con la Ley de Educación del Estado, se prohibió el pago de cuotas que condicionen la inscripción; además, se sancionará a los planteles que caigan en estas prácticas.
“Hemos contactado a los directores de estas escuelas de donde han llegado las quejas comentándoles de ésta situación, hemos contactado también a la Secretaría de Educación de quien hemos recibido el respaldo”, destacó.
El legislador añadió que el cobro de cuotas va de los 300 hasta los 2 mil 500 pesos. Ejemplificó que en el caso de la preparatoria “Marina Senties” se pide un pago de 615 pesos a favor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) como parte de las condiciones para inscribirlos.
“Estamos gestionando con la SEP todos estos temas y les estamos dando seguimiento”, finalizó Gabriel Biestro.
En días pasados, el gobernador Miguel Barbosa Huerta instruyó al titular de la SEP de encargarse del tema, ya que está informado que algunas escuelas condicionan la inscripción de menores para el ciclo escolar 2020-2021.
Además, pidió al encargado de la Educación en el territorio poblano estar atento para que los estudiantes que tuvieran que desertar ante la falta de recursos, sean recibidos sin ningún problema en las instituciones públicas y sin condicionamientos.
mpl / lee