El Congreso local superó el veto que el ex gobernador Jaime Rodríguez hizo a la Ley de Fomento de la Sociedad Civil Organizada para el Estado de Nuevo León, lo cual abriría un canal de colaboración más estrecho.
- Te recomendamos En Monterrey desairan manifestación por crisis del agua; acuden 10 personas Política
En sesión ordinaria de Pleno, Ricardo Canavati, del PRI, dijo que esta ley, reconoce e impulsa el actuar de la Sociedad Civil Organizada, además de que se garantiza el acceso a apoyos y estímulos públicos transparentes, fomentando la participación en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas del Estado.
“Estableciendo con claridad cuáles serán los derechos, deberes y obligaciones tanto de las autoridades, así como de las asociaciones, redes y agrupaciones, garantizando que cualquier proceso se lleve de acuerdo con legalidad, certeza jurídica, objetividad e imparcialidad”, apuntó.
También se instruye la creación del primer Registro Estatal de las organizaciones de la sociedad civil, el cual será gratuito y permitirá mapear el desarrollo y actividades de los grupos de la sociedad civil organizada.
“Cabe destacar, que uno de los temas más importantes que se prevé en esta ley, es la participación activa de miembros de la sociedad civil organizada en la toma de decisiones del Consejo Técnico para el Fomento de Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil”, apuntó.
Además, habrá transparencia en la asignación de recursos.