Por unanimidad de votos, el pleno de Congreso local acordó realizar mesas de trabajo en días próximos con gobierno del estado, municipios, organizaciones de la sociedad civil, universidades y especialistas, con la finalidad combatir la crisis ambiental que afronta la entidad.
En sesión ordinaria, Itzel Castillo, del PAN, dijo que deben de intercambiar ideas y buscar las mejores soluciones para garantizar el derecho a respirar un aire limpio a todos los ciudadanos de Nuevo León.
“Apenas hace unos días, Nuevo León vivió un hecho inédito, este domingo la refinería de Cadereyta fue captada emitiendo gases nocivos para la salud de la población de Cadereyta y de toda la zona metropolitana de Nuevo León, sin embargo, el gobierno del estado únicamente amagó con la posibilidad de clausurar dicha refinería, pues al día de hoy esta refinería sigue operando y contaminando diariamente, vulnerando el derecho a respirar un aire limpio de la ciudadanía de Nuevo León.
“Tan solo en el año 2022, medios locales nos informaron que la entidad tuvo un acumulado de 235 días en los que se sobrepasó al menos una de las normas mexicanas que establecen los límites máximos permisibles para los contaminantes criterio en la atmósfera”, dijo Castillo.
La panista recordó que le solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente, que les comparta un inventario de emisiones, para analizar la situación que atraviesa la entidad en materia de contaminación.
“La incapacidad del gobierno estatal por superar esta crisis ambiental, y las incongruencias que ha tenido en el cuidado del medio ambiente, siendo la mayor de estas la designación de un abogado fiscalista, amigo del gobernador, al frente de la secretaría de medio ambiente en la peor crisis ambiental que ha tenido nuestra entidad, ha dejado evidenciadas diversas situaciones como el incumplimiento de programas promesas como la verificación vehicular gratuita, o la falta de transparencia por parte de la secretaría respecto a la recaudación vía el impuesto verde y la falta de publicidad del inventario de emisiones Atmosféricas del área metropolitana de Monterrey”, concluyó.
MC pide reforzar el marco jurídico para espacios públicos libres de violencia contra la mujer
La vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano en el Congreso, Sandra Pámanes, presentó este miércoles una iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia estatal para combatir el acoso y los casos de violencia sexual de las que son víctimas, principalmente en las calles y parques públicos.
Pámanes refirió que, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, el 66.8 por ciento de las mujeres, indicaron haber sufrido violencia sexual en la calle y en el parque público, superando incluso los casos en el transporte.
- Te recomendamos Va MC contra PRIAN por suspensión de labores en el Congreso de Nuevo León Política
Los espacios libres de violencia, indicó la vicecoordinadora, también deberán estar garantizados en la iniciativa privada también cuente con espacios seguros para las mujeres.
“Si bien hombres y mujeres son objeto de acoso sexual en espacios públicos, diversos instrumentos estadísticos señalan que la mayoría de las víctimas son mujeres, ante ello, es claro que el acoso sexual en espacio públicos es un acto de discriminación y violencia contra las mujeres, que vulnera los derechos reconocidos tanto en los instrumentos internacionales de derechos humanos como en el marco jurídico mexicano”, comentó.
ng