En la búsqueda de cabildear los incrementos para el Presupuesto 2023, la Comisión de Presupuesto del Congreso local alista una reunión con el Poder Judicial, la Fiscalía General, el TEE, el IEEPC y el INFONL, al tiempo que evalúan citar a los secretarios de Estado que argumentaron falta de acciones por falta de presupuesto.
Entrevistados por separado, Waldo Fernández, presidente de la Comisión de Presupuesto, dijo que es muy prematuro asegurar que darán más recursos para los organismos, pues la Tesorería Estatal no ha enviado la Ley de Egresos 2023.
- Te recomendamos Diputados y alcaldes denuncian a gobierno de NL “por abuso de autoridad” Política
“Es prematuro y es complicado porque no conozco ningún documento, en cuanto reciba el paquete (Fiscal 2023) de manera oficial, de inmediato convocaremos a todas las personas interesadas en el asunto del presupuesto para hacer mesa de diálogo y construir el mejor presupuesto posible.
“Vendrían la Fiscalía General, el Poder Judicial y también los de Transparencia, hay que ver cada caso en particular, es muy prematuro porque todavía no conocemos el documento y lamentablemente no hubo esa reunión tradicional previa porque el gobernador (Samuel García) cambió el formato”, indicó Fernández.
El coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, dijo que los organismos mencionados han solicitado audiencia para ver incrementos más allá de la inflación y que, el fin, será reunir a todos en una sola sesión para que vacíen la argumentación.
“Ya nos han buscado varios organismos y no, no sirve de nada verlos de manera individual sino colectiva, también queremos traer a unos secretarios que en la Glosa manifestaron que no están dando los resultados deseados porque no tienen recursos.
“Hay que conocer esas necesidades para poder aquí asignar la cantidad de recursos necesarios en las diferentes áreas y es importante que tengamos de viva voz la presentación y el punto de vista de cada uno, ya sean poderes u organismos autónomos”, apuntó De la Fuente.
El líder panista desmintió a Javier Navarro, secretario general de Gobierno, y aseguró que no se reunieron con él el miércoles para analizar el Presupuesto 2023.
“Es mentira que nos ha buscado el tesorero y el secretario general de Gobierno, de hecho llamó a una junta como si no hubiera pasado nada y claro que todos le dijimos ‘gracias pero yo no voy a poder asistir’ y eso fue el pasado martes.
“No están dadas las condiciones para volver a platicar y primero que Javier agarré una hojita y busque los pendientes que traen con nosotros”, concluyó.
El magistrado presidente del Poder Judicial de Nuevo León, Arturo Salinas Garza, presentó su propuesta que contempla un incremento del 7.7 por ciento por motivos de inflación.
El encargado de Despacho de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJ), Pedro Arce Jardón, entregó el Presupuesto 2023 al Congreso local que tiene un total de 5 mil 142 millones 805 mil 730 pesos, es decir, un incremento del mil 263 millones 663 mil 475 pesos, contra el 2022.
Argumentando que en octubre de 2023 inicia el proceso electoral para los comicios a celebrarse en el año 2024, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) solicitó al Congreso de Nuevo León un incremento del 21 por ciento en el Presupuesto 2023 para operar con 81 millones 727 mil pesos.
fad