Luego de que la plataforma MILENIO-MULTIMEDIOS reveló que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de Nuevo León congeló de manera precautoria las cuentas bancarias de dos ex funcionarios de primer nivel del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, coordinadores del Congreso acusaron al Estado de querer usar el órgano como herramienta política.
Entrevistados por separado, Carlos de la Fuente, coordinador de Acción Nacional, manifestó que el SAT podría ser una arma administrativa del Estado, por lo que exigió un informe de toda la evidencia necesaria, “sino mañana van a ir por todos los rivales políticos del propio Gobierno del Estado”.
- Te recomendamos Congelan cuentas de dos ex funcionarios de ‘El Bronco’ Política
“Creo que la primera cosa que pediría es poner atención y que no se vaya a utilizar esta herramienta como herramienta política, quisiera no mal pensar. Por otro lado que se presenten todas pruebas necesarias y que se hagan las denuncias correspondientes, se puede mal pensar de una situación”, acusó De la Fuente.
Se trata de Manuel Vital, ex secretario de Desarrollo Sustentable, y María de los Ángeles Errisúriz, ex secretaria de Educación, y la acción es resultado del seguimiento realizado a diversas transferencias interbancarias.
Waldo Fernández, diputado local de Morena, dijo confiar en que el SAT no se utilice como un arma de persecución, al tiempo que celebró que se haya combatido la corrupción con denuncias y no nada más con señalamientos.
“Que bueno que se combata la corrupción, esta subsecretaría lo está haciendo, es prudente que en el uso de la misma subsecretaría no se violen las reglas del debido proceso. Valdría la pena que nos informaran a qué se debe esta triangulación y si tiene que ver con un quebranto del Estado o con un propio de su patrimonio, y puede estar mal hecho y tienen que salir a aclararlo.
“Me parece que es muy prematuro, pero sí es importante que nos lo transparenten. Si en el combate empezamos a decir que hay sesgo puede ser peligroso, que nos informen cómo se está haciendo el congelamiento y no se convierta en un arma de persecución. Quiero pensar que hubo una auditoría y no tengo elementos para criticar a esta subsecretaría”, refirió.
Eduardo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que esto es sólo la punta del iceberg que vendrá a combatir la corrupción del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.
“Creo que en nuestra sociedad ya estamos hartos de que se den compra de facturas, servicios que nunca se vieron. Esta señal que está mandando el nuevo gobierno es importante de poder embargar estas cuentas, esperemos que sea el principio, la punta del iceberg, para muchos más funcionarios. Es un golpe a la mesa muy importante que se da en esta administración”, apuntó.
Las medidas precautorias, dijo, se dan cuando hay una amenaza o se puedan esconder, por lo que el SAT puede girar estas acciones.
Por último, Raúl Lozano, del Verde, dijo que debe informarse con detalle cuáles fueron las causales por las que se congelaron las cuentas.