Con 21 votos a favor y 21 en abstención, el Congreso local no logró rechazar el Código Fiscal propuesto por el Gobierno del Estado, que busca inspeccionar la información fiscal que proporcionen las personas físicas, morales y contribuyentes en general, por lo que fue devuelto a Comisión para un nuevo análisis.
Durante la sesión, que se prolongó por cuatro horas y en donde vieron cerca de 20 dictámenes en materia de justicia que tenían rezagados desde la pasada Legislatura, Lorena de la Garza, presidenta del Congreso, acusó que el Gobierno presuntamente presionó a los legisladores de Morena.
- Te recomendamos Diciembre y enero tienen alza en los índices de depresión: especialista Ciencia y Salud
“Se determinó como no procedente lo anterior, dado que dicha propuesta de reforma al Código antes mencionado implica una serie de cambios que pondrían en una situación de vulnerabilidad a cualquier contribuyente, derivado de que esta propuesta es absolutamente invasiva y abusiva”.
“En este sentido, no debe pasarse por alto la responsabilidad que guardamos en el análisis del Paquete Fiscal para el año 2025, considerando que en años anteriores el Ejecutivo del Estado fue incapaz de tener la voluntad de cumplir con la ley”, agregó De la Garza.
Sandra Pámanes, vicecoordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, justificó que es solo una homologación a la normativa federal y no para otros fines, como acusó la priista.
“Solamente se refiere a una homologación a lo que existe ya en el Código Fiscal federal, y que solamente adquiere muchas de las modalidades que se tienen a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de fiscalización, y algunas herramientas que también utiliza para aquellos que no pagan impuestos, es lo único para quien cumple con sus obligaciones”.
“Y quien está al tanto de todo lo que significa estar apegado a la ley, no hay ninguna especie de falta o de persecución que pudiéramos llamar en contra de las personas que sí cumplimos o cumplen con la ley”, refirió.
El coordinador de la fracción del PAN, Carlos de la Fuente, aseguró que el Gobierno del Estado no ha mostrado voluntad para avanzar en el Presupuesto 2025, por lo que prevé que se repita el de 2023 si no logran acuerdos.
“No sabemos qué tanto podamos avanzar, porque estar subiendo temas para quedar 21 a 21 y regresarlos a la Comisión no sería lo más eficiente, mejor esperamos y si no hay forma de que avancemos con 22 votos al menos, pues mejor ni los subimos y así nos quedamos”, declaró.
Y convocan a Comisión para resolver Presupuesto 2025
Sin cambios en el dictamen que fue llevado a Pleno la semana pasada y que fracasó por empate de votos, la Comisión de Presupuesto envió ayer a los diputados locales la convocatoria para analizar nuevamente este miércoles la Ley de Egresos 2025, con un nuevo análisis de la solicitud de endeudamiento y recursos para los órganos autónomos.
Con base en la convocatoria, entregada vía e-mail a los legisladores que la integran, sesionarán el miércoles a las 9:20 en Comisión, con la posibilidad de subirlo a Pleno el mismo día.