Por unanimidad de votos, el pleno del Congreso de Nuevo León aprobó la iniciativa de la Ley que crea el Instituto de Control Vehicular y la Ley de Hacienda que sepultan la posibilidad de aumentar al doble el cobro de impuesto a Uber, Didi y Cabify.
El cobro de impuestos se mantiene en 1.5% y se frenó el quererlo subir a 3.0%, pues el estado pretendía recibir por este gravamen 213 millones 604 mil pesos.
También se contempló avalar el artículo 160 Bis 6, que destaca que el 1% de la recaudación del Impuesto sobre Nómina se destinará a un fideicomiso, el cual tendrá como objeto financiar programas e iniciativas de proyectos propuestos por organizaciones del sector empresarial que mejoren la calidad de la vida de los neoloneses.
El diputado emecista, Carlos Rodríguez, presentó una reserva que tiene que ver con la operatividad y creación de un fideicomiso con base al artículo 160 bis 6.
“La presente reserva se encuentra encaminada a establecer las reglas de operación del destino del 1% del Impuesto Sobre Nómina a la Sociedad mismo que será observado a través de un comité técnico, mismo que buscará una mayor transparencia y rendición de cuentas, logrando así un beneficio para las organizaciones de la sociedad civil en el Estado de Nuevo León”, indicó.
El pleno autorizó al Ejecutivo constituir un fideicomiso con los recursos descritos en el artículo primero, para financiar proyectos e iniciativas sociales, para el beneficio del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, que permitan:
- a. Mejorar las oportunidades y calidad de vida de la población del Estado.
- b. Resolver las causas estructurales de inseguridad y de violencia en el Estado.
- c. Fortalecer la movilidad social con iniciativas para el mejoramiento de la salud, educación, juventud, empleo, asistencia social, derechos humanos, participación ciudadana, familia, deporte, medio ambiente, ciencia y tecnología, desarrollo urbano, cultura y turismo.
- d. Fortalecer las capacidades y desempeño de las organizaciones de la sociedad civil para la mejor instrumentación de los objetivos del fideicomiso.
- e. Mejorar las condiciones de seguridad, paz y justicia en el Estado.
ngl