La Diputación Permanente del Congreso de Nuevo León exhortó hoy a las secretarías de Salud y de Educación estatales para que refuercen las campañas de vacunación y prevención contra la hepatitis.
Durante la Sesión de la Diputación Permanente del Congreso, la legisladora local del PRI, Ana González, precisó que es necesario que el personal docente esté atento a los síntomas de la enfermedad para que de esta manera sea detectado oportunamente algún posible caso y evitar su propagación.
- Te recomendamos Diputados piden no aumentar tarifa del Metro Política
“Realizamos este exhorto a la Secretaría de Salud para que desde los planteles educativos estén atentos a la salud de los alumnos, de manera que se ponga especial atención a los síntomas que este padecimiento causa, con la finalidad de detectar los casos y evitar en la medida de lo posible su propagación.
“La condición de la hepatitis aguda infantil puede traer repercusiones graves a la salud de nuestros niños y es lo que nos motiva a estar atentos y solicitar a las autoridades encargadas de la protección de nuestra salud su colaboración para disminuir el impacto que este padecimiento pueda causar”, señaló.
González recordó que en la entidad se han registrado cuatro casos de hepatitis infantil, por lo que las autoridades ya emitieron un aviso epidemiológico para que las unidades de salud identifiquen los casos, y envíen las muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), para que se pueda contar con un plan de acción y combate a esta nueva amenaza.
“Las autoridades de salud sugieren vacunar a las personas contra la hepatitis tipo A y completar su esquema básico de vacunación de acuerdo a la edad y tener un adecuado manejo de los alimentos y excreciones a manera de prevenir contagios”, indicó.
En México, dijo, se han reportado 21 casos de hepatitis infantil, sin embargo, a nivel mundial la Organización Panamericana de la Salud reportó 348 casos probables de hepatitis aguda grave de causa desconocida en infantes previamente sanos en 21 países, de los cuales 26 niños han requerido trasplante hepático.