El pleno del Congreso de Nuevo León aprobó hoy una reforma al artículo 385 del Código Penal Estatal para sancionar a la persona que comete fraude a favor de un tercero, aunque el beneficio no sea para sí mismo.
Diputados avalaron una reforma impulsada por Heriberto Treviño, líder del PRI, quien dijo que actualmente, cuando alguien comete fraude, solo se comprueba cuando la persona responsable obtuvo un beneficio directo, pero no se sancione cuando el beneficiado resulta ser un tercero, lo que representa “una laguna de la que se aprovechan los delincuentes”.
Jesús Homero Aguilar, legislador del PRI, dijo en tribuna que al haberse registrado un aumento constante en las denuncias en la materia, se ha identificado diversas áreas de oportunidad para mejorar el tipo penal hoy vigente y ser más efectivos en las sanciones y el diseño de políticas públicas enfocadas en disuadir la comisión del delito.
“Sorpresivamente, de cometerse una conducta de esta índole, no se estaría actualizando el delito de fraude según lo dispuesto actualmente por el Código Penal, pues hoy por hoy se necesita como condición que quien actúa como sujeto activo sea quien perciba directamente los beneficios del engaño o el error de alguien más", dijo.
Por su parte, Heriberto Treviño, dijo que buscan combatir la impunidad en uno de los delitos más comunes que aquejan a la ciudadanía, ya que es muy lamentable que las personas se aprovechen de las necesidades económicas de la población,
“En Nuevo León es muy común engañar a las personas solicitando dinero para un negocio, pero la persona que comete el fraude logra evadir la acción de la justicia si lo entrega a un tercero, y ese vacío en la ley es el que queremos resolver con esta propuesta”, apuntó el priista.
Esta medida ya se adoptó en otras partes del país, como la Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes, Hidalgo y Chihuahua.
dat