Ante la reducción de agua que tocará en la zona norte de Monterrey el próximo jueves, “afectando” al Poder Legislativo, coordinadores del Congreso local manifestaron que analizan, a largo plazo, elaborar un Plan de Captación de Agua para utilizarlo en los baños, área que presenta el mayor desperdicio del líquido vital.
Entrevistados por separado, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN y presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), dijo que analizan las políticas internas para tener menor descontrol del tema en las áreas clave.
- Te recomendamos El agua en Nuevo León, de dónde viene, quién la bebe y cómo se desperdicia Sociedad
Por su parte, Eduardo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que en el Congreso tienen que tomar las medidas importantes, aunque el mayor uso es para sanitarios y lavado de manos.
“Los expertos nos dicen que el gran desperdicio es en regadera, aunque aquí tenemos poco consumo, nos vamos a solidarizar con las personas, vamos a tener el día de reducción y haremos lo propio con nuestros equipos, se hablará con los coordinadores para que bajen la instrucción”, señaló Gaona.
Brenda Sánchez, diputada de Movimiento Ciudadano, dijo que la medida de captación de agua no debe verse como medida a corto plazo, dado que podría ser una realidad en los próximos años en el Congreso.
“Definitivamente se tiene que hacer captación de agua, muros de retención y revisar las condiciones físicas de este edificio, sabemos que este alberga un cúmulo de agua, está muy cercana a Santa Lucía, vale la pena modificar la reestructura del inmueble”, manifestó Sánchez.
Por último, Waldo Fernández, de Morena, dijo que está a la expectativa de lo que determine la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el sentido de declarar a Nuevo León en estado de emergencia.
“Hasta donde tengo entendido ya comenzaron los cortes de agua, es importante que nos diga Conagua qué va a pasar y si va haber más pozos pues que los hagan… Vamos a acompañar a todos en esta petición que es muy sentida, están incrementando el agua y no hay”, finalizó.
Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) informó el domingo que solicitó a la zona citrícola del estado que envíe agua a la metrópoli, dado que esta zona cuenta con gran abastecimiento del líquido.