Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el Congreso de Nuevo León debe sancionar al gobernador Samuel García por haber incurrido en promoción personalizada y uso de artículos religiosos, las bancadas legislativas del PAN y del PRI analizan qué tipo de sanción aplicarán y afirmaron que no debe de pasar de este mes.
Por su parte, los diputados de Movimiento Ciudadano dijeron que únicamente pueden aplicar una multa económica y no la destitución o la inhabilitación.
Jessica Martínez, diputada local del PRI, dijo que se debe sancionar a García antes del 31 de agosto, fecha en que finaliza la actual Legislatura, para evitar que se repitan los mismos actos en la siguiente elección, y finalmente quede un precedente para futuros actos de este tipo en un gobernante.
“Sabemos que cada vez que lo quieren sancionar a Samuel promueve algún amparo, controversia o alguna cuestión de éstas para detener todos los procesos. Es más fácil y más barato para Nuevo León que haga las cosas correctamente y que no use los recursos públicos, eso es más fácil y más rápido, y la verdad es que podríamos habernos ahorrado muchos conflictos si él se apega a la ley y a la Constitución del Estado”.
“Lo más importante es que no se quede sin sanción, que se quede un ejemplo de que no pueden estar utilizando los recursos del Estado para beneficiar a una candidatura, sobre todo para que no se repita en tres años”, externó.
Martínez recordó que el mandatario se ha dedicado a buscar jueces para que le concedan amparos.
“Ha conseguido amparos en diferentes estados, y sabemos que ya no tiene su juez favorito, pero a lo mejor intenta con algún otro nuevo o alguien le extiende la mano para detener o retrasar los temas”, señaló.
Carlos de la Fuente, coordinador de la fracción del PAN, dijo que deben hacer una ruta jurídica para ver los tiempos, esperando sancionarlo antes de que sea la siguiente Legislatura, dado el desconocimiento de la conformación del siguiente Congreso.
“Vamos a avanzar a sancionar al gobernador. Ya se recibió la notificación de la Sala Especializada en materia electoral y se envió a la Comisión Anticorrupción con carácter de urgente, ahora falta ver el alcance de la sanción que nosotros creemos que sí alcanza la destitución e inhabilitación”, afirmó.
Sandra Pámanes, vicecoordinadora del grupo de MC, dijo que solamente podrán aplicar una sanción económica, y que únicamente si se mantiene como multa económica entrarán a Pleno para cumplir con lo ordenado de la Sala Superior.
“Siempre vamos a ser muy respetuosos del marco legal, vamos a estar analizando los alcances, el INE ya estableció el camino de una sanción que es en realidad mínima, que se tendrá que cumplir y es una multa. Creo que este Congreso con base en la resolución, tendríamos que llegar hasta ese mismo punto”.
“Hay una venganza que tiene este Congreso en contra del Gobierno del Estado y sobre todo contra su titular. Es una multa económica tal y como establece ya el INE, es una sanción mínima; pero si la intención es como ya lo han manifestado algunas diputadas del PRI y PAN de llegar incluso al desafuero o al juicio político, sabemos que no podemos ni avalar ni participar en ese tipo de comisiones que van más allá o de la extralimitación de un legislador”, finalizó.
Este jueves, la plataforma MILENIO-Multimedios dio a conocer que la Sala Superior del TEPJF palomeó dos sentencias definitivas contra Samuel García por haber utilizado su cargo como gobernador de Nuevo León como propaganda para sus aspiraciones a la Presidencia de la República, al acreditar que, en un caso, desde su puesto promovió su imagen y en otro incurrió en uso de símbolos religiosos