Por unanimidad de votos, y al considerar que manda un mensaje triste en medio del incremento de violencia familiar, el Congreso local exigió al DIF un informe de la riña sucedida el domingo pasado en el Centro Capullos, situación reportada en exclusiva por la plataforma MILENIO-Multimedios, así como las acciones que se tomarán para evitar que se repita este tipo de hechos.
A petición de Nancy Olguín, del PAN, el Congreso consideró urgente que presenten un Plan Integral de Apoyo al Centro DIF Capullos, que incluya la rehabilitación de las instalaciones con el objetivo de que continúe con su labor de atender a menores de edad, víctimas de maltrato en Nuevo León.
“Esto es vital en tiempos en donde la violencia familiar impera en Nuevo León y se ha incrementado durante la pandemia, pues el encierro ha propiciado que se multipliquen los casos de agresión en los hogares, cuyas víctimas principales son los niños, niñas y mujeres.
"Debe realizar una investigación a fondo de los hechos ocurridos en el DIF Capullos, evaluar al personal, y con ello determinar qué cambios se requieren, no solo en el ámbito material, a efecto de que este centro siga rescatando a menores en situación de maltrato y les dé nuevas esperanzas de una vida mejor en una comunidad saludable”, apuntó Olguín.
Los menores, añadió la panista, no son culpables del entorno en el que les tocó vivir, pues tras de ellos hay historias de vida dramáticas en las que la violencia y el maltrato son normales.
También urgió a reunir a un equipo de especialistas en desarrollo humano e integral de la familia para que haga un cambio en la política pública.
En el exhorto, Waldo Fernández, de Morena, solicitó que se atienda la problemática.
MILENIO publicó que con palos y piedras, un grupo de menores de edad presuntamente protagonizó una riña al interior del albergue DIF Capullos, en el municipio de Guadalupe.
Los hechos fueron reportados durante la hora de comida del domingo, cuando los niños menores de 13 años consumían sus alimentos.
Por su parte, Mariana Rodríguez, titular de la Oficina Amar a Nuevo León y esposa del gobernador Samuel García, señaló que los cuatro menores de edad que iniciaron actos vandálicos tendrán consecuencias tras haber amenazado con cuchillos.
Antes de estos hechos, el DIF había estado envuelto en la polémica, cuando en agosto se presentaron fugas de adolescentes migrantes en el albergue de la colonia Fabriles.
- Te recomendamos Reubican y aíslan en otro albergue a menores de riña Comunidad