Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso local exhortó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, para que convoque a los alcaldes de los 51 municipios, expertos en materia fiscal, academia, sociedad civil y demás personas interesadas en el tema, a mesas de trabajo para un nuevo pacto fiscal Estatal.
En sesión ordinaria de Pleno, Lorena de la Garza, del PRI, dijo que urgen nuevas fórmulas de distribución fiscal, que permitan una distribución de recursos más equitativa para los municipios de Nuevo León.
- Te recomendamos Vinculan a proceso a otro ex funcionario de Jaime Rodríguez por presuntos sobrecostos en piezas para helicópteros Política
“Es necesario generar un nuevo paradigma para Nuevo León en cuanto a la distribución de recursos, que genere un cambio efectivo, equitativo y eficaz en contra de la desigualdad no sólo económica, sino social y cultural también.
“Para todo lo anterior, es necesario que, en conjunto con los alcaldes de los 51 municipios, expertos en la materia, sociedad civil y gobierno del estado, analicemos nuevas fórmulas en la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Nuevo León, que permita una mejor redistribución de la riqueza, en favor de todas y todos los ciudadanos de Nuevo León”, dijo.
La Ley de Coordinación Hacendaria provoca que, para poner datos en perspectiva, en San Pedro se reciban 9 mil pesos per cápita, mientras que un municipio con más necesidades como Pesquería reciba 400 pesos por habitante, Juárez 900 pesos, o Salinas 800 pesos.
“Los municipios de Nuevo León no pueden seguir así, condenados a la injusticia en la distribución presupuestal, anclados en una profunda desigualdad. Esto tiene que cambiar, por eso los diputados del PRI queremos aprovechar para proponerle un nuevo pacto fiscal local que sabemos ayudará a darle un piso parejo a nuestras comunidades y a combatir con ello la desigualdad”, dijo.
En la misma sesión solemne del primer informe de gobierno, en el uso de la palabra, dijo, el gobernador se comprometió a impulsar mesas de trabajo para analizar y promover un nuevo pacto fiscal estatal.
La legisladora priista recordó que el gobernador propuso hace un año un nuevo comienzo y una nueva relación con el Poder Legislativo, y sostuvo que los diputados han respondido ante diversas crisis que se han registrado en la entidad.