La presidenta de la Comisión Jurisdiccional, Alhinna Vargas, informó que el amparo que obtuvo el secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco, no bloquea la declaratoria de procedencia que avalaron el martes, al tiempo que la bancada de Movimiento Ciudadano adelantó que el funcionario se amparará para evitar ser investigado por la Fiscalía Anticorrupción.
Entrevistados por separado, Vargas, del PRI, dijo que “el desafuero” otorgado, en referencia a la declaratoria de procedencia avalada por el pleno del Congreso, se autoriza que pueda ser investigado.
“Él puede continuar en su cargo mientras estén investigación y ahí si debe tener derecho audiencia (cuando sea el juicio político que le apruebe la Comisión Jurisdicción-primera-), a presentar sus pruebas, alegatos y en fin, eso ya lo tiene que hacer ante una autoridad, nosotros no somos jueces, ni podemos determinar la culpabilidad o inocencia.
“Vamos bien en el sentido del juicio político, pero no tiene nada que ver con el desafuero, ya está otorgado de parte del poder legislativo”, apuntó.
Vargas responsabilizó al propio Estado de cualquier acto de intimidación en su contra.
“En el Congreso local no estamos facultados para prejuzgar sobre la procedencia de un presunto delito, ya que, esa facultad es exclusivamente para los órganos jurisdiccionales, lo único que nos compete es presumir la comisión de una conducta delictiva para poder declarar la procedencia”, precisó la diputada priísta.
Agregó que es un hecho notorio que el servidor público fue omiso al no publicar los decretos aprobados por el Congreso, violando flagrantemente la Constitución de Nuevo León
Vargas defendió el dictamen aprobado el martes en pleno del poder Legislativo, por mayoría calificada, con lo que se cumplió un requerimiento de la Fiscalía Anticorrupción, pese a las descalificaciones emitidas por diputados de otras bancadas y del propio Ejecutivo.
“No estamos aquí para servirle a cada quien, como coloquialmente se diría, no son huevos al gusto, tenemos que hacer las cosas como son. Lo que a nosotros nos corresponde es al recibir una solicitud de parte de la Fiscalía Anticorrupción porque ellos quieren iniciar un proceso de investigación respecto a un servidor público, nuestra única función es autorizarlo si cumple con todos los requisitos, hay que darle para adelante y que la autoridad competente siga el caso”, aseveró.
Y, ante las presuntas irregularidades cometidas contra su persona por el Congreso local que busca llevarlo a juicio político, Navarro Velasco informó que ya cuenta con un amparo que detiene este procedimiento.
Navarro Velasco promovería segundo amparo
Por separado, Eduardo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano, dijo que Navarro Velasco buscará promovería un nuevo amparo.
“Lo votamos ayer, seguramente de ahí se desprenderán acciones jurídicas contra eso y quizá también muy pronto se pueda tener un amparo, son asuntos muy importantes y un juez en la materia tiene que resolver de manera breve”, dijo Gaona.
Invita Pámanes a fiscal a ocupar oficinas del PAN y PRI
Luego de que el gobierno estatal admitió pedir a Javier Garza y Garza, fiscal Anticorrupción, desalojar las oficinas que tienen en la tesorería porque “no acostumbran cohabitar con el enemigo”, la vicecoordinadora de MC, Sandra Pámanes, invitó al funcionario a ocupar las oficinas del PRI y PAN.
- Te recomendamos Niegan acceso al fiscal Anticorrupción a oficinas de la tesorería de Nuevo León Política
“Yo le recomiendo que busca el edificio que está en Pino Suárez y Arteaga (en el PRI), es bastante amplio que a lo mejor pudiera tener oficinas para él, o en el de Escobedo y Treviño (en el PAN) que también creo que lo recibirían con los brazos abiertos.
“Obviamente son las instalaciones de los dos partidos políticos que al final de cuentas le ha dado la cabina y ha estado trabajando a favor de ellos”, acusó.
Por último, Alhinna Vargas, del PRI, dijo que es muy burdo el actuar del estado.
“Definitivamente lo que si corre riesgo es la legitimidad y la supuesta gobernabilidad que está buscando el Ejecutivo, no puede ser que el mismo día y justo al mismo tiempo que el poder legislativo estaba dando para adelante una solicitud de la Fiscalía en Combate a la Corrupción,de verdad es tan burdo”, concluyó.
Javier Navarro admite que pidieron edificio a Fiscalía Anticorrupción