Los diputados locales acordaron solicitar al Ejecutivo estatal que analice la viabilidad de establecer la veda forestal temporal, como medida de protección en las zonas forestales del Nevado de Toluca, Ixta-Popo, Las Cruces, en la sub cuenca de Valle de Bravo y la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, donde “es evidente el crecimiento de la tala ilegal”.
El diputado Margarito González Pérez consideró urgente atender este problema por el balance negativo entre la deforestación y la reforestación, la incontrolable tala clandestina e ilegal de árboles maderables que ha dado origen al mercado negro de madera, la injerencia del crimen organizado y la corrupción que impera en el manejo de permisos para talar.
Actualmente, refirió, se pueden ver 61 mil 154 hectáreas de bosques fragmentados y 42 mil 701 hectáreas de selvas en las mismas condiciones, así como 34 mil 106 hectáreas con erosión severa. En suma 363 mil 935 hectáreas han sido afectadas, lo cual representa el 34.16 por ciento del total forestal de la entidad.
Esto se da luego que la última veda en la entidad se decretó de 1991 a 1995. A partir de entonces van 225 mil 974 hectáreas perturbadas con suelos que han sido deforestados para ser usados como área agrícola, ganadera, para infraestructura o atender la demanda de suelo de mancha urbana.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), calcula una tasa anual de deforestación de 12 mil 850 hectáreas, donde Toluca, Texcoco, Valle de Bravo, Tejupilco y Coatepec de Harinas destacan por el cambio de uso de suelo.
La falta de normas, consideró, favorece la deforestación y con ello problemas de contaminación, inundaciones por el deterioro de los suelos, afectos adversos a la salud, además de la pérdida de la biodiversidad.
La superficie forestal de la entidad es de un millón 65 mil 366.9 hectáreas que equivalen al 47.1 por ciento de la extensión total de la entidad, donde Tlatlaya, Luvianos, Amatepec, Tejupilco y Sultepec, aportan la mayor superficie con el 28.8 por ciento.
- Te recomendamos PT secunda iniciativa para reducir 50 % las prerrogativas Política
ZONAS CRÍTICAS:
Nevado de Toluca: Zinacantepec, Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras y Sultepec. Ixta-Popo: Amecameca, Ozumba y Ecatzingo. Las Cruces: Ocuilan, Xalatlaco, Santiago Tianguistenco, Xonacatlán, Otzolotepec. Subcuenca Valle de Bravo: Temascaltepec y Valle de Bravo. Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca: Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende.
LC