Piden a Gobierno de NL coordinación con INM y alcaldes para proteger derechos de migrantes

Diputados hicieron un exhorto al Estado para que funcionarios y a las policías salvaguarden los derechos civiles y humanos de los migrantes.

La presencia de migrantes, particularmente niños y mujeres, en Nuevo León se ha incrementado en fechas recientes en Casa INDI. | Roberto Alanís
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

Por unanimidad de votos, el pleno del Congreso local solicitó al gobernador Samuel García que busque coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) y con los 51 alcaldes, con el fin de proteger los derechos humanos de los migrantes que transitan por Nuevo León para ir a Estados Unidos.

En sesión, Raúl Lozano, del Partido Verde, dijo que el exhorto es a los alcaldes y alcaldesas de las 51 presidencias municipales de Nuevo León para que instruyan a sus funcionarios públicos en general y a las policías en especial, para que salvaguarden los derechos civiles y humanos de las personas migrantes que tienen que cruzar nuestro territorio en camino a vivir el sueño americano.


"En nuestra ciudad ya no es raro ver personas que han recorrido cientos, si no es que miles de kilómetros desde sus ciudades de origen, para poder llegar a un país en el que logren una mejor calidad de vida. Los recorridos son largos y peligrosos para aquellos que viajan solos y, en muchos casos, con sus mujeres e hijos", dijo.
"En ese marco muchas son las personas e instituciones nuevoleonesas que han generado ayuda a estos migrantes", señaló.

Lozano dijo que la semana pasada los medios de comunicación dieron a conocer que un grupo de venezolanos fueron extorsionados por policías de El Carmen y Escobedo, quienes no sólo les quitan el dinero, sino hasta su comida.

"Esa actitud no sólo es reprobable por el delito que significa, es aún más grave por hacerlo en contra de personas en condiciones precarias e indefensión y por elementos que deberían garantizar la integridad física y patrimonial de las personas".
"No es esa la conducta de respeto y solidaridad que nos distingue a los nuevoleoneses, y que se comprueba diariamente con las acciones individuales o institucionales que se realizan a favor de esas personas que su único delito es buscar una mejor forma de vida para ellas y sus familias", manifestó.

Norma Benítez, de MC, pidió a los regios solidarizarse con los migrantes porque sólo están de paso.

"Ellos vienen por unas grandes necesidades que hay en sus países de origen y sobre todo nuestro estado hay apoyo, pedirle a la ciudadanía que se solidarice con ellos", señaló.

Por último, Paola Coronado, del PAN, pidió agregar al Poder Ejecutivo, al INM y a los alcaldes.

La presencia de migrantes, particularmente niños y mujeres, en Nuevo León se ha incrementado en fechas recientes en Casa INDI y aunque la ciudadanía ha dado apoyo, éste no ha sido suficiente, por lo que el personal del albergue hizo un llamado para que se les ayude con artículos de la canasta básica, de aseo y agua.

En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, Jaime Salinas, contador y coordinador de donativos de Casa INDI, explicó que actualmente se contabilizan más de mil personas, principalmente de Venezuela, en el refugio localizado entre las calles Miguel Nieto y Bernardo Reyes, en Monterrey.

dat


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.