Piden a FGR investigar nexo Bronco-García Luna

Diputados locales solicitaron al gobierno del Estado que se abstenga de contratar a empresas del ex funcionario federal, quien es acusado de tener vínculos con el crimen organizado.

Los diputados pidieron investigar si existe alguna relación entre El Bronco y Genaro García Luna. (Especial)
Eduardo Mendieta
Monterrey /

Al darse a conocer que el gobierno de Nuevo León tiene entre sus proveedores a una empresa propiedad de Genaro García Luna, diputados del Congreso del Estado pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar si existe un nexo entre el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el ex funcionario federal acusado de tener vínculos con el crimen organizado.

En entrevistas por separado, los diputados Francisco Cienfuegos, del PRI; Ramiro González, de Morena; Carlos de la Fuente, del PAN, e Ivonne Bustos, de PVEM, pidieron al Gobierno del Estado de abstenerse en contratar a GLAC Security Consulting, Technology, Risk Management, SC.

​“Mientras que no esté resuelto y esté en proceso yo creo que lo más razonable es que no estén contratando los servicios de una empresa en la que aparece accionista o propietario Genaro García Luna.
“Pedirle a la autoridad correspondiente, en este caso a la Fiscalía General de la República, que también pueda investigar si hay alguna liga entre el gobernador y Genaro García Luna”, dijo Cienfuegos.

Ramiro González señaló que el gobierno estatal debe investigar y transparentar la lista de proveedores, incluido del que es propietario García Luna.

“Estamos hablando de una fuerza importante, de un personaje importante de Genaro García, que tiene vínculos con éste o cualquier otro gobierno, es importante que se investigue y se abstenga que con este tipo de contratos y la posibilidad de que se transparente lo más pronto posible para que en un momento dado no caiga ningún funcionario en ninguna irregularidad”, comentó el coordinador de Morena.

Su homólogo panista De la Fuente pidió a la administración estatal a no pactar contratos con GLAC mientras es investigado por la Fiscalía de Nueva York por supuestos vínculos con la delincuencia organizada.

“Yo pensaría que sería de una mala manera contratar a una persona que está vinculada (con el crimen organizado), mientras no se defina, ahorita vamos a ver su situación jurídica, al menos así se ha visto el gobierno del Estados Unidos, y creo que se debería abstener de contratar a este tipo de empresas”, dijo.

La diputada Bustos señaló que de contratar los servicios de esta firma tendría repercusiones para el gobierno de Rodríguez Calderón.

“Es inmoral, claro, por la persona de la que viene, ahora ya que tiene un señalamiento en Estados Unidos de que se está persiguiendo por temas relacionados con el crimen organizado, no podríamos contratarla.
“No podemos estar avalando como estado este tipo de prácticas, hay que tener mucho cuidado porque hay muchas organizaciones criminales que tienen actividades comerciales y en la medida de lo posible nos tenemos que proteger, si no siguen creciendo (abstenerse contratarla)”, cuestionó.

MILENIO Monterrey publicó que GLAC aparece como proveedor del gobierno de Rodríguez Calderón y fue hasta noviembre proveedor del gobierno de Oaxaca.

Éste es el segundo indicio de personajes acusados de tener lazos con el crimen organizado vinculado a “El Bronco” luego de que 26 de noviembre 2019, su amigo, el ex fiscal General de Nayarit, Edgar Veytia, fue condenado por el gobierno de Estados Unidos a 20 años de prisión y cinco más en "vigilancia", al declararse culpable de participar en una conspiración internacional para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana a cambio de recibir cuantiosos sobornos.

LAS MÁS VISTAS