El Congreso de Nuevo León pidió votar en contra del aumento de las tarifas del trasporte urbano de pasajeros a su representante ante el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad.
En un punto de acuerdo presentado por el diputado Juan Carlos Ruiz García, del grupo legislativo del PAN, avalado por unanimidad de los legisladores, también se exhortó al Consejo Estatal del Transporte y Vialidad para que sea abierta la votación en donde se ponga a consideración de sus integrantes el aumento a las tarifas del transporte urbano de pasajeros.
- Te recomendamos Lamenta María Elena Chapa nombramiento de Contralor Política
Los diputados pidieron a su homóloga Julia Espinosa de los Monteros, presidenta de la Comisión de Transporte, que vote en contra a la propuesta de incremento de las tarifas en la próxima sesión del 13 de diciembre del CET.
Ante el pleno del Congreso, el diputado panista y también presidente de la mesa directiva indicó que la calidad del servicio de transporte urbano en Nuevo León es mala, por no decir pésima y los perjudicados son los usuarios quienes ya pagan una de las tarifas más altas del país.
“Sabemos que los transportistas están demandando desde hacer varios meses un aumento a las tarifas, alegando que ya les resulta insostenible prestar el servicio y que están al borde del colapso financiero; sin embargo, no se les puede conceder un aumento a las tarifas del transporte urbano de pasajeros cuando han incumplido con los compromisos, por cierto, firmados, de mejorar la calidad del servicio con mejores unidades, frecuencias de paso, seguridad y choferes capacitados.
“Este Congreso cuenta con un asiento en ese CET, por lo que es importante instruirle a nuestra representación para que vote en contra de un posible aumento a las tarifas del transporte urbano de pasajeros, porque no le podemos dar la espalda a los ciudadanos que son usuarios de este servicio”, dijo Ruiz García.
En días pasados, se informó que el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad, que se integra por una treintena de representantes de los sectores social, privado y público, se reunirá para analizar y en su caso autorizar el aumento a las tarifas del transporte urbano, cada uno de ellos habrá de defender los intereses que representa.
En entrevistas por separado, los diputados Francisco Cienfuegos, Luis Donaldo Colosio y Carlos de la Fuente, coordinadores de los grupos legislativos del PRI, Movimiento Ciudadano y PAN, respectivamente, se pronunciaron igualmente en contra de ese presunto aumento.
El priista exigió que en esa reunión del consejo sea pública, transparente y que cada uno de sus integrantes asuma el costo político de su decisión.
“Nosotros exhortamos al Consejo del Transporte y a las autoridades que participan a que sea una sesión totalmente abierta y, en dado caso de que sigan con esa idea, le pediremos a la diputada que nos representa, que haga una transmisión en vivo a través de sus redes sociales para que la ciudadanía vea cómo se lleva a cabo la sesión del Consejo del Transporte.
“Y que asuman todos aquellos que piensan aumentar dando su voto a favor del incremento de la tarifa del transporte público, anticipo que nuestro voto en el Congreso será en contra del aumento”, dijo Cienfuegos.
El diputado panista señaló que es un doble discurso el que se diga por un lado que están en contra de incrementar las tarifas de transporte público, cuando es el Estado el que propone un alza dentro del Consejo.
“Es el doble discurso del gobernador, por un lado le pide a sus técnicos de la Agencia Estatal del Transporte que piensen el cómo sí, pero él dice que son los empresarios que son los que están validando (el aumento), no vamos aceptar ningún aumento hasta que no se van a mejorar en el servicio”, dijo.