El Congreso de Nuevo León concretó este martes la presentación del recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revertir el fallo que detuvo la sanción que pretenden imponer al gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
La Dirección Jurídica del Poder Legislativo, encabezada por Luis García Alcántar, acudió a la Ciudad de México, a interponer la estrategia legal, para echar atrás la suspensión emitida por el entonces ministro Eduardo Medina Mora.
- Te recomendamos Sin ‘El Bronco’ inicia Congreso audiencia sobre sanción Política
Los diputados Carlos de la Fuente, del PAN; Ramiro González, de Morena, y Francisco Cienfuegos, del PRI, confirmaron que durante el mediodía el funcionario del Congreso presentó el recurso legal.
Confiaron en que la estrategia jurídica será favorable luego de que minutos antes de emitirse la suspensión ésta fue elaborada con errores y con un “machote” de documento.
Además señalaron que el ministro Medina Mora renunció a su cargo y concedió la suspensión que frena las sanciones del Congreso de Nuevo León que busca imponer al gobernador.
“El día de hoy se está presentando, nosotros somos respetuosos de las instituciones, en este caso, lo que ordenó la Suprema Corte en días anteriores, y estamos cumpliendo con los plazos que nos manda la misma Suprema Corte, cien por ciento (confiamos que sea a nuestro favor); la misma resolución era un machote que se usó en el otro resolutivo de autoridades municipales.
“Minutos después renunció el mismo ministro, creo que con la reclamación al ministro que le sea turnado tenga la sensibilidad de que es un proceso emanado de una sentencia de un tribunal federal electoral y que no permita la continuidad hasta la sanción que corresponda al gobernador y al secretario general de Gobierno”, dijo Cienfuegos.
Ramiro González señaló que están cumpliendo en tiempo y forma para que les dé la razón la SCJN.
“Nosotros vamos a actuar hasta donde nos dé el marco de la Ley, hasta donde nos dé nuestras facultades, somos muy respetuosos de las autoridades.
“Confirmamos en lo que estamos haciendo y conscientes de que estamos analizando las cosas y conscientes de que puede haber una resolución en ese sentido, pero sabemos que estamos haciendo lo correcto”, señaló.
La suspensión emitida por el entonces ministro detuvo la sanción que el poder legislativo de Nuevo León pretende imponerle a Rodríguez Calderón por la recolección de firmas durante el pasado proceso electoral presidencial.