Diputados del Congreso de Puebla aseguran que trabajarán sin distinción partidista

Un diputado de cada partido hizo un pronunciamiento en el que todos coincidieron.

Diputados que tomaron protesta para instalar la LXI Legislatura del Congreso de Puebla. (Andrés Lobato)
Elvia García
Puebla /

Tras instalar la LXI Legislatura, un diputado de cada partido hizo un pronunciamiento en el que todos coincidieron; buscar un trabajo de unidad en beneficio de los poblanos.

En representación de Morena, Roberto Solís, quien antes de emitir su posicionamiento pidió a los presentes ponerse de pie y dedicar un minuto de silencio por aquellos que han perdido la vida por covid-19, pidió poner la patria antes que el  partido, evitar ataques y confrontaciones que restan y dividen y no recordar cosas del pasado para denostar sino para evitar los mismos errores.

"México necesita de todos y Puebla somos todos, es cierto que las decisiones las toman las mayorías, pero en esta legislatura todas las voces serán escuchadas y tomadas en cuenta ".

En su intervención, Eduardo Alcantará Montiel de Acción Nacional, consideró que hoy todas las fuerzas políticas del Congreso Local deben tener la autocrítica de saber que se ha hecho bien y en qué se ha fallado.

Y con ello consideró que se podrá construir iniciativas y propuestas por el bien de Puebla, aunque reconoció que en algunas puntos estarán en acuerdo y en otros no, dejando en claro que el PAN no caerá en un mercado de culpas y no se va a ofender sino que se va argumentar.

"Venimos a construir un sistema de salud, un clima auténtico de seguridad para los poblanos, venimos a ciudadinizar el congreso" acotó.

Por su parte, el tricolor Néstor Camarillo dijo que harán que las demandas ciudadanas se conviertan en leyes, por lo que el trabajo del PRI no caerá en presiones. Dijo que las coincidencias no significan sometimiento y el tricolor le apostará al debate, a la legalidad y no a las mayorías mecánicas.

Llamó a los diputados a trabajar en los temas de la pandemia, las clases presenciales y hacer equipo para que la federación asigne mayores recursos para Puebla.

Mariano Reyes del Partido del Trabajo aprovechó su mensaje para arremeter contra ex gobiernos de Puebla, aseverando que los legisladores de esta Legislatura trabajarán sumando, proponiendo y no obstaculizando el trabajo del gobierno del estado.

"Esta legislatura tendrá que tener la suma de poderes en el trabajo, seguridad pública, educación", apuntó.

Por Movimiento Ciudadano, Fernando Morales dijo que hoy se tiene un Congreso donde no hay mayorías absolutas, sino un Congreso que trabajara para todos los sectores. Recordó que hace días presentó su agenda legislativa, resaltando temas de violencia contra la mujer, salud, seguridad, por mencionar algunos.

En tanto, Jaime Natale del PVEM agradeció a los 137 mil poblanos que confiaron en el partido asegurando que no les van a fallar, además que se trabajará con todos los actores sin distinción partidista, teniendo una agenda progresista donde están a favor que las mujeres decidan por su cuerpo.

Finalmente, Carlos Navarro de PSI, indicó que ellos representan las voces de las minorías, donde después de muchos años se puede tener representación en el Poder Legislativo.

Nora Merino asegura que la LXI dará cumplimiento a la demanda de la SCJN

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Nora Merino Escamilla, dijo que la LXI Legislatura está obligada a tratar el tema para despenalizar y no criminalizar el aborto, como lo demanda la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

No obstante, señaló que aún se desconoce cuál será la dinámica para abordar el tema, es decir, si recuperar las iniciativas heredadas por la legislatura que concluyo o iniciará con propuestas nuevas.

“Después de lo citado por la SCJN es una obligación para todos los congresos locales del país tener que dictaminar. Se hará en la manera que la Legislatura lo concilie. Se va acatar lo que dice la SCJN”, aseveró.

Reconoció que el nuevo Congreso, del que ella forma parte al haber sido reelecta, existe ánimo y obligación para poder responder a lo que demanda la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

mpl

LAS MÁS VISTAS