En Puebla queda prohibido a los conductores del transporte público el descenso y ascenso de pasajeros en paradas no autorizadas, a fin de reducir el número de accidentes, que en ocasiones, provocan la muerte de pasajeros o transeúntes.
Lo anterior luego de que el Congreso local aprobara con 33 votos a favor la minuta de decreto para reformar artículo 19 de la Ley de Vialidad, la cual estipula que el conductor tiene prohibido realizar maniobras de ascenso y descenso en carriles centrales de las vías.
- Te recomendamos Regresa transporte nocturno a Puebla por Buen Fin Gobierno
Al respecto, la diputada Nora Merino Escamilla refirió que de acuerdo con lo reportado por la Secretaría de Seguridad y Transito en el municipio de Puebla, en 2019 se registraron 330 accidentes viales de los cuales, 232 fueron percances y 41 fueron atropellamientos. Indicó que “muchos de estos fueron provocados por conductores irresponsables que bajan y suben pasaje en paradas no autorizadas”.
No obstante, la iniciativa ocasionó la discusión entre el legislador Héctor Alonso Granados y la diputada Vianey García por defender esta última a su homóloga, Nora Merino, quien había sido llamada “novata” en temas legislativos.
En su intervención, el diputado Miguel Ángel Trujillo expuso que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, el servicio del transporte público en Puebla es ofrecido por más de 6 mil unidades, de las cuales, el 70 por ciento opera en la zona metropolitana y en municipios aledaños.
mpl