A pesar de que fueron vetados por el Gobierno Estatal, el Congreso local aprobó de nuevo la solicitud de deuda al municipio de Juárez por 60 millones de pesos, y a Cadereyta hasta por 19 millones para mejora del alumbrado público mediante un contrato de aportación pública-privada.
Destaca que en el caso del financiamiento a Cadereyta, la diputada del Movimiento Ciudadano, Karina Barrón, se opuso, por considerar generará afectación a las participaciones federales del municipio en un 16.4 por ciento por una década.
“No estoy de acuerdo con la aprobación que el Congreso hizo el día de hoy, que autoriza al municipio de Cadereyta, al afectar el 16.4 por ciento de las participaciones de ingresos federales por un periodo de 10 años, para la constitución de un fideicomiso que sirva de garantía y fuente de pago para el cumplimiento de las obligaciones emanadas contenidas en el Contrato de Asociación Público Privada del proyecto de modernización del alumbrado público del municipio.
“Se tuvo que haber buscado otra opción, es muy costoso y sobre todo demasiado tiempo, son 10 años que no sabemos las corridas que resultarán con los intereses y el costo financiero; aproximadamente se pagarán mil luminarias por año, porque son doce mil con un costo total de 234 millones de pesos, esto es 18 mil pesos por luminaria”, dijo Barrón.
Agregó que además usa a los fideicomisos para ser opacos en la rendición de cuentas y que por ello todos los ciudadanos de la entidad tendrían que pagar las consecuencias.
Dijo que estará atenta y dará seguimiento al gasto, por lo que exigirá que el órgano interno dé control transparente al ejercicio de los recursos, ya que este financiamiento representa un riesgo, incluso ha sido observado por la calificadora crediticia Fitch Ratings, en un reporte emitido denominado “Proyectos de Modernización del Sistema de Alumbrado Público. Tendencias en los Municipios de México”.
Los vetos
La semana pasada el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, notificó al Congreso del veto que impuso a dos autorizaciones del legislativo.
La primera al financiamiento del municipio de Juárez por 60 millones de pesos, y la segunda a Cadereyta para endeudarse anualmente por hasta 19 millones de pesos para modernizar el alumbrado público.
Sin embargo, ambas fueron de nuevo aprobadas por el Congreso y serán regresadas al Ejecutivo para solicitar su publicación en el Periódico Oficial, ya que los diputados consideran que cumplen con lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera.