Por falta de quórum, el Congreso de Puebla mediante su Comisión Permanente no sesionó pese a que en el orden del día se iban a discutir medidas de atención en beneficio de la población por la pandemia del Covid-19.
Fueron los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia quienes rechazaron su participación, pues José Miguel Trujillo de Ita (Encuentro Social), Paola Ruiz García (Morena) y Vianey García Romero (Morena) justificaron su inasistencia alegando situaciones personales.
Los que sí asistieron a la sesión fueron los legisladores Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN), presidenta de la Comisión Permanente, y Carlos Alberto Morales Álvarez (Movimiento Ciudadano); quienes lamentaron la inasistencia de sus compañeros, pese a que la intención era sesionar porque desconocen cuándo volverán a hacerlo por la contingencia sanitaria.
Entre las propuestas a discutir se encontraban el exhortar al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, que el reemplacamiento sea gratuito como medida de protección a la economía de las familias poblanas, ya que de acuerdo con el diputado José Juan Espinosa Torres, pagar 965 pesos por este trámite será complicado.
También se debatirían un plan económico propuesto por el diputado sin partido Marcelo García Almaguer para que personas que trabajen en la informalidad o sin prestaciones de ley garanticen su bienestar durante la cuarentena.
Su homólogo, Jonathan Collantes Cabañas, había solicitado al gobierno federal, al estatal y a los 217 Ayuntamientos de Puebla que prorrogaran el cobro de impuestos a empresas y particulares, y que se implementaran medidas fiscales y económicas para evitar el cierre de fuentes de trabajo.
La bancada panista había diseñado un exhorto dirigido a la Secretaría de Salud estatal para que abasteciera todos los hospitales y clínicas públicas con el material necesario para el tratamiento y cuidado de pacientes infectados de Covid-19, así como garantizar el bienestar de médicos y enfermeras expuestos a esta enfermedad.
mpl