En representación del Congreso local, el diputado promovente de la iniciativa que se polemizó, Luis Susarrey, anunció que el veto que el gobernador Samuel García consumó para que el Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) no avale ciclovías a los municipios, no tendrá futuro en el Legislativo.
Entrevistado en la Oficialía de Partes del Congreso, Susarrey, del PAN, dijo que las observaciones y recomendaciones que pudieran hacer el Ejecutivo y el alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño, son bien recibidas, siempre y cuando se trate de sumar y no de restar a la iniciativa que “tiene buenas intenciones”.
- Te recomendamos Samuel García veta ley que afecta a ciclovías y municipios Política
“El gobernador está en su derecho de poder vetar leyes, la Constitución lo marca y entiendo que el plazo ya venció y aparentemente es extemporáneo, de lo más importante del contenido de la reforma que se planteó no es para limitar uso de ciclovías, es para mejorar la forma en las que se hace una ciclovía”,
“No es nada más quitar un carril en avenida, sino que requiere estudios técnicos y el que se concentre en una oficina no obedece a invasión de esferas sino a una realidad metropolitana en movilidad”, dijo Susarrey.
La iniciativa fue una reforma de avanzada pero, dijo el panista, el tema se politizó y se buscó mal informar como si fuera una ley anti bicicletas.
“No le veo futuro al veto y estamos abiertos al diálogo, que nos digan cual sí debe ser, pero que no vengan que nos digan que no la aprobemos; la ciclovía de San Pedro termina en Plaza Nativa y ya no llega a ningún lado”, concluyó.
El 11 de mayo pasado, el Pleno del Congreso local aprobó una serie de reformas a la Ley de Movilidad para establecer que los alcaldes pidan al Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) emitir los dictámenes de factibilidad para la construcción de ciclovías en los municipios de Nuevo León.
Con este candado para que los alcaldes no impongan ciclovías, se modificaron diversas fracciones de los Artículos 26 y 119 de la Ley de Movilidad para establecer un proceso transparente para los espacios destinados al uso de las bicicletas.