La Comisión Anticorrupción, que preside el diputado Arturo Bonifacio de la Garza, convocó a una reunión hoy para analizar la sanción que se impondrá al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, por las faltas que cometió durante su contienda por la Presidencia de la República.
El oficio, del cual MILENIO Monterrey tiene copia, solicita a las bancadas designar a un asesor jurídico para acudir a la reunión en su representación, aunque también podrán asistir diputados.
El coordinador de Morena e integrante de la Comisión, Ramiro González, explicó que la idea es analizar los detalles técnicos de la sanción para el gobernador, para definir una postura consensuada.
González aclaró que no se trata de una reunión oficial, sino de un análisis previo al inicio de sesiones del periodo ordinario, que comienza el 1 de septiembre, ya que hasta esa fecha podrán sesionar formalmente y deslindar una sanción.
“No es una convocatoria de comisión, es una convocatoria para avanzar en los trabajos”, indicó.
Tanto el coordinador de Morena como Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN, criticaron la premura con la que la Comisión está analizando este tema, pues durante el año pasado lo mantuvo en la congeladora.
“Creo que es un tema que tenemos que analizar tranquilos (...). Hay unos que van muy acarrerados (sic) con ese tema, desconozco cuál sea su motivo, a lo mejor es un tema personal”, señaló.
Coincidieron en que esto tiene que ver con que hace unos días el diputado Arturo Bonifacio de la Garza presentó su renuncia a Morena y se integró a las filas de Movimiento Ciudadano, cuyo ex dirigente estatal, Samuel García, fue quien promovió la denuncia contra el gobernador.
“Ahora resulta que el presidente de la Comisión de Anticorrupción, que tiene el expediente ahí desde hace un año, mañana (hoy) cita a junta, ahora que ya forma parte de otro grupo legislativo”, opinó De la Fuente.
Ramiro González consideró que la sanción no debería empatarse con el análisis del presupuesto, ya que podría complicar las cosas.
Finalmente señalaron que la destitución es una posibilidad, pero deben sustentar jurídicamente cualquier decisión para que no sea impugnable.
PAN culpa a MC
La bancada del PAN en el Congreso local vio incongruente que Movimiento Ciudadano sea el principal promotor de la destitución de Jaime Rodríguez Calderón, cuando fue este mismo partido el que lo llevó al triunfo cuando Fernando Elizondo (que era el abanderado de MC) declinó a favor de El Bronco.
“Me preocupa que Movimiento Ciudadano traiga una súper bandera ahora en contra del gobernador, a lo mejor ya se les olvidó que ellos fueron sus aliados en el 2012, le levantaron la mano. (Dijeron) que iban a ser un gobierno ejemplar y como no les funcionó ahora están tratando de sancionar”, apuntó.
Agregó que esto puede tratarse de un tema personal o revanchismo.
Claves
Coordinación
• Ramiro González, coordinador de la bancada de Morena, explicó que la idea de la reunión es analizar los detalles técnicos de la sanción para el gobernador, para definir una postura consensuada.
Posibilidad
• Desde la semana pasada, el legislador Arturo Bonifacio de la Garza señaló que la destitución del gobernador Jaime Rodríguez era una posibilidad, aunque era necesario analizarlo.
Defensa
• La semana pasada el gobernador anunció que buscaría un abogado, para preparar su defensa ante la sanción que le podrían dar los diputados locales.