El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, afirmó que 2017 fue el año más activo de la historia en materia de sismos y huracanes en México, al atender de manera simultánea diez fenómenos en menos de dos meses, entre ellos los terremotos de los días 7 y 19 de septiembre.
- Te recomendamos Aseguradoras restan por pagar más de 18 mil mdp a afectados por sismos Negocios
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los desastres naturales provocaron el año pasado pérdidas por 470 mil millones de pesos.
Durante su participación en el Foro Internacional de Protección Civil y Reducción de Riesgos de Desastres celebrado en la Cámara de Diputados, Puente detalló que tan solo entre 2013 y 2018 se han emitido 433 declaratorias de emergencia y se han registrado 177 desastres naturales en México, por lo que se ha brindado auxilio a más de 8.7 millones de personas en todo el país.
En ese contexto, el funcionario sostuvo que México cuenta con un Sistema Nacional de Protección Civil moderno, robusto y activo, que ha sido fortalecido con la participación de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.
Como ejemplo de ello citó el Atlas Nacional de Riesgos como un verdadero instrumento de Estado, cuya plataforma digital integra 4 mil 200 capas de información de estudios nacionales, atlas estatales y municipales, además de datos actualizados de los servicios Meteorológico Nacional y Sismológico Nacional, así como de 60 organismos privados.
En su turno, el director general del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, Juan Manuel Espinosa, detalló que dicho sistema ha emitido más de 160 alertas sísmicas, 72 a nivel federal y 90 de tipo restringido.
Precisó que hasta el momento se han instalado 14 mil altoparlantes en la zona metropolitana para que la gente pueda escuchar la advertencia de sismo.
El director general del Cenapred, Carlos Valdés, señaló que el uso del Atlas de Riesgos permite crear un escenario útil en caso de emergencia y cumplir con el objetivo de “cero víctimas y daños”.
- Te recomendamos Sismos terminaron con varios edificios históricos de Tehuacán Región
Remarcó que el uso de ese instrumento es con fines preventivos y de ahí la importancia de alimentarlo con estudios e información, pues ello permite identificar las regiones fracturadas o más vulnerables en caso de desastre natural y alerta a la población sobre los peligros de vivir en alguna zona.
A su vez, el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Xavier Moya, indicó que en los últimos 40 años se han presentado cuatro veces más desastres climáticos con once veces más perdidas económicas.
Recordó que México signó el acuerdo para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, donde se establecen como metas reducir la mortalidad, las pérdidas económicas, los daños causados a infraestructuras vitales como instalaciones de salud y educativas.