Diputados piden a entidades abrir datos forenses

Llama a garantizar el derecho de los familiares de desaparecidos, a reparar el daño y a conocer en todo momento las investigaciones.

Cámara de Diputados (Araceli López)
Silvia Arellano, Fernando Damián, Elia Castillo y Angélica Mercado
México /

La Cámara de Diputados exhortó a los gobiernos estatales a que precisen y hagan pública la información sobre el número, depósito, preservación, traslado y registro de los cadáveres no identificados y no reclamados bajo su resguardo.

Dicho llamado ocurre un día después de que este martes, MILENIO publicó que seis ciudades con altos índices de violencia han recurrido a la compra de por lo menos 12 contenedores frigoríficos para almacenar cuerpos sin identificar por la saturación de sus servicios forenses.

A través de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) avalado por el pleno camaral, que consta de tres puntos, el órgano legislativo llamó a los gobiernos federal, estatal y municipal a que, en los términos de cooperación establecidos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, se garanticen los derechos de los familiares de desaparecidos a la justicia, a la reparación de daño y a conocer en todo momento los resultados de las investigaciones y la “verdad de los hechos, de conformidad con la Constitución y los Tratados internacionales”.

La Cámara de Diputados también exhortó a los tres órdenes de gobierno a que bajo los esquemas de colaboración establecidos en dicha legislación se realicen las acciones adecuadas en las entidades y municipios que presenten un número significativo de desapariciones y de personas fallecidas no identificadas.

En su último punto, llamó “a las 32 entidades federativas a que precisen y en el marco de sus atribuciones hagan pública la información que sea posible, respecto del número, depósito, preservación, traslado y registro de los cadáveres no identificados y no reclamados bajo su resguardo”.

Tras el escándalo por el caso de dos tráileres que deambulaban con más de 400 cadáveres en Jalisco, Mario Delgado, presidente de la Jucopo, tras calificar de lamentable y espeluznante ver tráileres llenos de cadáveres sin identificar, sostuvo que “no nos debemos acostumbrar a la violencia”.

“Ahora tienes tráileres llenos de cadáveres de personas que no son identificadas, que no hay ningún proceso para tratar de identificar el ADN y comunicarles a sus familias. Nos estamos convirtiendo en un país de desaparecidos ”, subrayó.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, propuso la homologación del protocolo que se realiza en Ciudad de México para la identificación de cadáveres, lo que permite reconocer a 9 de cada 10 personas que llegan al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) en calidad de desconocidos.

“Hoy comunidades que no tienen servicio forense, las prácticas de la necropsia se realizan en las funerarias; si no se moderniza todo esto seguirá siendo un problema nacional”, expresó el ex jefe de Gobierno capitalino.

Comentó que ya se trabaja en una iniciativa para homologar este protocolo, que consiste en el cruce de datos entre el Instituto Nacional Electoral (INE), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib).

Indicó que en la capital del país ya hay casos efectivos de éxito, “es un procedimiento económico, aprobado por la Cruz Roja Internacional … eso podría evitar mucho en el tema de los desaparecidos, porque aclara, permite tener un match, no de la forma en que se está haciendo”.


LAS MÁS VISTAS