A 809 días de que la activista y saxofonista María Elena Ríos Ortiz fue agredida con ácido, sigue exigiendo justicia, por lo que pidió a las autoridades imparcialidad en su caso y afirmó que ha visto en la calle a su agresor sin que sea detenido.
“Fueron cinco los cobardes, los que lo intentaron hacer, cuatro de ellos se encuentran en prisión preventiva, o se encontraban, porque uno murió por causas que hasta la fecha desconozco", mencionó Ríos Ortiz.
"El quinto implicado sigue libre, sigue prófugo y con todo el fuero que le brinda el estado de Oaxaca. Lo he visto con mis propios ojos en la calle, pero el hombre, fiscal de ese entonces, Rubén Vasconcelos Méndez, se dedicó a protegerlo, pero ahora es premiado con la secretaría del Bienestar Social”, destacó.
- Te recomendamos Elisa sufrió un ataque de ácido hace 20 años; con flores de cempasúchil, su lucha sigue Comunidad
En conferencia de prensa en el Senado, dijo que el nuevo fiscal, Arturo Peimber Calvo “prefiere vanagloriarse en el Centro Histórico de Oaxaca con su motocicleta y festejar su cumpleaños por cuatro días consecutivos y sentarse, encerrarse en su linda oficina, delegando la responsabilidad a la sociedad para encontrar a mi agresor”.
Además, denunció que hubo senadoras, músicas, cantantes y servidoras públicas que no la apoyaron a pesar de su situación: “Mismas que el día de hoy buscan escalonar más alto para prolongar el poder de los hombres que se encuentran detrás de ellas".
"Nunca se me olvidará cuando una legisladora paisana mía, cuando mi hermana le pidió ayuda para trasladarme a un hospital aquí de la ciudad, le contestó '¡¿Qué?! ¿sabes cuánto cuesta una torta de ese hospital?' Y hoy quiere ser gobernadora de mi estado”, exclamó.
"Han pasado dos años y si no hubiera sido por el reclamo de mi hermana al verme moribunda con la piel podrida, si una mujer no hubiera hecho una nota periodística, si una doctora no me hubiese hecho las cirugías correctas, sino hubiese tenido las manos santas de mi madre, sin el conocimiento de mis abogadas (...) hoy yo no estuviera aquí”, dijo.
La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, informó que diariamente se presentan más de 600 denuncias por violencia doméstica y que en México se asesinan a 11 mujeres diariamente.
“No es la lucha de un sólo día, es una lucha constante y de todas y todos. En el caso de María Elena, desde el Senado, hacemos un llamado para que sea dictaminada lo antes posibles la iniciativa que presenté en julio pasado para adicionar el artículo 297 bis del Código Penal Federal para que se condene hasta con 26 años de prisión a quienes ataquen a mujeres con ácido o substancias o substancias químicas”, destacó.
scsa