Acuerdo por la Junta de Gobierno, esta semana

Hay una mesa de diálogo federal por el acuerdo político, en dondeintervienen legisladores y la futura Secretaría de Gobernación

Respetan postura de Maria Luisa Pérez, “pero ese es su dicho”. (Jorge Sánchez)
Pachuca /

El nuevo coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del estado, Ricardo Baptista González, aseguró que esta semana quedará definido el acuerdo político sobre la Presidencia de la Junta de Gobierno, la cual apuntó, es de Morena el primer año de ejercicio constitucional. 

Esta misma semana debe llegar el acuerdo político”, aseveró, y apuntó que de no haberlo está el camino legal. 

Indicó que si la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, sigue pensando que es la presidenta de la Junta de Gobierno “se la respetamos, pero ese es su dicho”. 

Puntualizó que hay una mesa de diálogo federal para llegar al acuerdo político, en donde intervienen los diputados federales, la futura Secretaría de Gobernación y los diputados locales de Morena. 

Entonces la estamos cuidando, por eso no hemos querido alborotar este asunto, que las sesiones salgan bien”, refirió. 

Descartó que el acuerdo político dependa de la vista del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, este domingo a Pachuca. 

Yo honestamente no lo creo, quienes están resistiéndose tienen que entender el valor de su visita, nos visita no el candidato sino el presidente electo”, dijo. 

Asimismo, apuntó que la bancada de Morena está preparando un plan de austeridad, el cual será presentado por la fracción parlamentaria.

Agregó que para ello deberán conocer la “entraña” de lo que hay en el Congreso del estado pues apuntó que la desconocen. 

La diputada (María Luisa Pérez) Perusquía la semana pasada se acertó a la oficina de la diputada Tatiana (Ángeles Moreno) para llevar unas nóminas y decirle, mira: aquí no hay aviadores; no lo pedimos y ella no lo pidió, pero no hay necesidad, queremos conocer todo el bosque, nosotros queremos conocer toda la entraña”, agregó. 

Comentó que los legisladores de Morena no conocen cuál es exactamente la dieta que reciben los diputados locales. 

Queremos nosotros saber cuánto cuesta un diputado, lo vamos a hacer transparente, lo vamos a hacer público, vamos a decir a qué no le entramos y a qué sí le entramos y es en serio”, agregó. 

Mencionó que se está buscando un acuerdo con las poco más de bancadas de Morena en todo el país para encontrar un punto de acuerdo de cómo aplicar la transparencia, austeridad y “ajuste de cinturón” pero de manera nacional. 

Hemos encontrado de principio que Tlaxcala e Hidalgo son los que menos ingresos tienen los diputados, entonces lo primero que haremos es no buscar aumentos de nada”, aseveró. 

Manifestó que los diputados de Morena no le han pagado a sus asesores porque no hay indicación. 

Hay un juego ahí de la administración que a unos diputados nos dicen una cosa y a otros otra, entonces nosotros queremos hacer las cosas; como que quieren que no negociemos con quien presidió la Junta de Gobierno la legislatura pasada, obviamente no lo vamos a hacer, nosotros tenemos aquí votado un acuerdo de que nosotros presidimos la Junta de Gobierno y hemos sido prudentes, estamos buscando los acuerdos”, sostuvo. 

De igual modo, Baptista González dio a conocer que trabaja junto con su bancada la agenda con la fracción incluido el tema administrativo. 

Hacer un reglamento entre nosotros y un código de conducta entre nosotros, desde la disciplina, el orden de las reuniones, los tiempos, el que llegó tarde pues se quedó fuera”, precisó. 

El diputado Ricardo Baptista fue nombrado como nuevo coordinador de la bancada de Morena luego de que el legislador Humberto Veras Godoy desistiera de la coordinación.



  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS