Amagan senadores con batear otra vez los autos ‘chocolate’

El martes, a debate. Monreal cabildea con líderes parlamentarios en busca de lograr un equilibrio en el tema.

Advierten de afectaciones a la industria automotriz. (Archivo)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, cabildea con todos los líderes parlamentarios para tener una respuesta equilibrada sobre si avalará o no el artículo transitorio que legaliza los autos chocolate.

Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, dijo que será el lunes cuando la Cámara de Diputados envíe el transitorio, por lo que su discusión comenzará el martes.

“Sí lo vamos a atender el martes. Monreal está conciliando para tener una respuesta favorable de equilibrio que permita atender un tema tan complejo como lo es, que no se desaliente a la industria automotriz, pero también tenemos que revisar las observaciones que hacen los diputados.

“Nos mantenemos en la postura de que la ley tiene posibilidades de hacer procesos de regularización de autos, estamos dialogando con Hacienda para que con eficacia se pueda atender este tema, el martes tomaremos la decisión en consenso”.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, adelantó que su bancada se mantendrá en la postura de no legalizar los autos chocolate: “El Senado tiene que volver a analizar el caso e insistir en que no es procedente, ya no se puede devolver a Diputados esa reserva, esa se tiene que estudiar en un próximo período”.

El senador Martí Batres destacó la necesidad de proteger al sector automotriz para no generar una afectación, porque es una de las más importantes y referentes del desarrollo económico.

“Aquí se tomó una decisión sobre eso, no se aprobó esta parte, entendemos que hay un carácter social que tiene que ver con el uso de esos vehículos, una parte del sector productivo del campo en el norte del país; sin embargo, hay que evitar golpear a la esa industria”, explicó.

Y ADEMÁS

MUCHOS EMPLEOS, EN JUEGO: AMDA

La industria automotriz cerró filas y exhortó nuevamente al Senado para frenar la modificación que permite la legalización de autos chocolate. Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, llamó a los senadores a que razonen el voto y que este transitorio no pase: “Están muchos empleos en juego”.

LAS MÁS VISTAS