El presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene la obligación de asistir al Senado a entregar la Medalla Belisario Domínguez, que este año se otorgará a la senadora de Morena, Ifigenia Martínez y post morten será en memoria de Manuel Velasco Suárez, como reconocimiento al científico que se destacó por sus aportaciones a la humanidad.
En su conferencia mañanera, el Ejecutivo informó que no asistirá al Senado a entregar la máxima presea que otorga el Senado, con el argumento de que la panista Lilly Téllez convocó a insultarlo. Y es que, en redes sociales, la legisladora escribió que es preciso hacerle frente al Ejecutivo durante su asistencia al recinto legislativo.
- Te recomendamos AMLO acusa a Lilly Téllez de incitar a que se le falte al respeto Política
En entrevista, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera refirió que “no es obligatorio que el Presidente de la República (asista). El artículo 100 de la Ley Orgánica señala que se invitará a la persona titular del Ejecutivo, al titular de la Suprema Corte, y la presidencia de la Cámara de Diputados, son invitaciones y esas se atienden a título personal”.
A pregunta expresa de si es un desaire del Ejecutivo al Poder Legislativo, señaló que “él (el Presidente) ha expresado razones que se han hecho públicas, yo lo que le diría es que aquí nadie le va a faltar al respeto. Nadie tiene, ni tendría, por qué faltarle al respeto. Sería absolutamente reprochable faltarle al respeto a la institución a la figura presidencial que él representa”.
En tanto, la senadora del PAN Xóchitl Galvez mostró un letrero donde se leía: “no le saque”, y señaló: “señor Presidente: no le saque, sus antecesores han venido aquí y han aguantado vara”.
El legisladora recordó el episodio en que Layda Sansores, entonces senadora del PT, se acercó al ex presidente Enrique Peña Nieto para reclamarle.
Por su parte, Dante Delgado, coordinador del Movimiento Ciudadano, escribió en redes sociales: “El Grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano garantiza respeto a la división de poderes y al Presidente durante la ceremonia de la Medalla Belisario Domínguez a doña Ifigenia Martínez. La dignidad y responsabilidad del Senado nadie lo debe poner en duda”.
En 2006, el entonces presiente Vicente Fox tampoco entregó la medalla porque salió del país. Además, Ricardo Monreal, como senador del PRD, pidió a Fox no asistir a la entrega de la presea.
LP